EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y ESTILOS COGNITIVOS EN LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS.

Autores/as

  • José Santos Barrios Salas. Fundación Universitaria Colombo Internacional - Unicolombo - Cartagena http://orcid.org/0000-0002-0135-5159
  • Heydis Karina Pernett Deulufeut. Docente de la Institución Educativa José De La Vega del distrito de Cartagena.

Resumen

Resumen: En el siguiente artículo se presentan dos miradas articuladas hacia el acto educativo partiendo de las necesidades de la sociedad actual y de cada una de sus exigencias y demandas. En primer lugar, se describe y se conceptualiza el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en segundo lugar, se explica la noción de estilos cognitivos, como modalidades de procesamiento de la información con las dos variables  contempladas (dependencia e independencia del medio o de campo). De igual forma, se presentan cada una de las características y de las implicaciones del ABP y el estilo cognitivo dentro del acto de aprender y de enseñar, por último, la relación existente entre ambas y sus implicaciones dentro del aula de clases.

 

Palabras claves: Estilos cognitivos, aprendizaje basado en problemas, metodología de enseñanza

 

Abstract: In the following paper it is presented two articulated views to the education act, based on the needs from the current societies and each one of its exigencies and demands. First, Problem-Based Learning (PBL) is described and conceptualized, second it is explained the notion of cognitive styles, as processing mode of the information with its two contemplated variants (field-dependent and field-independent). Similarly it is presented each one of PBL's features and implications, and cognitive styles into the act of learning and teaching, and finally the relationship between both and their implications in class.

 

Keywords: cognitive styles, problem-based learning, teaching methodology

Biografía del autor/a

José Santos Barrios Salas., Fundación Universitaria Colombo Internacional - Unicolombo - Cartagena

José Santos Barrios Salas. Magister en Educación, Universidad Simón Bolívar, Licenciado en Ciencias Sociales Universidad del Atlántico, Colíder del Grupo de investigación GIPEAIN e Investigador del Grupo de investigación GIFFI, Investigador reconocido por COLCIENCIAS, evaluador de proyectos de investigación en los eventos departamentales, nacionales e internacionales de REDCOLSI y exaltado por RIESCAR, Asesor de trabajos de grado, Líder de semilleros de investigación. Email: jsbs091977@yahoo.es

 

Heydis Karina Pernett Deulufeut. Licenciada en educación básica con énfasis en inglés Fundación Universitaria Colombo Internacional, Diplomado en modelo educativo flexible círculos de aprendizaje - CAENA, Joven investigador del grupo de investigación GIPEAIN, Ponente de proyectos de investigación en los eventos departamentales, nacionales e internacionales de REDCOLSI, Docente de educación básica primaria con 4 años de experticia, Docente de la Institución Educativa José De La Vega del distrito de Cartagena.

Heydis Karina Pernett Deulufeut., Docente de la Institución Educativa José De La Vega del distrito de Cartagena.

Heydis Karina Pernett Deulufeut. Licenciada en educación básica con énfasis en inglés Fundación Universitaria Colombo Internacional, Diplomado en modelo educativo flexible círculos de aprendizaje - CAENA, Joven investigador del grupo de investigación GIPEAIN, Ponente de proyectos de investigación en los eventos departamentales, nacionales e internacionales de REDCOLSI, Docente de educación básica primaria con 4 años de experticia, Docente de la Institución Educativa José De La Vega del distrito de Cartagena.

Citas

Referencias

Barrows, H. (1986). A taxonomy of problem- based learning method. Medical Education, 20(6), 481-

De Zubiría, S., Peña, J., & Páez, M. (2007). Los estilos cognitivos en el Instituto Alberto Merani. Revista Studiositas, 13-19.

Hederich, C., & Camargo, A. (2001). Estilos Cognitivos en el Contexto Escolar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Kirchner, T. (1987). Estilo cognitivo de dependencia- independencia de campo y proceso lector. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Salazar, F. (2011). El aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia pedagógica en un programa de refuerzo escolar. Bogotá: Politécnico los Alpes.

Servicio de innovación educativa. (2008). Aprendizaje basado en problemas, guías rápidas sobre nuevas metodologías . Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.

Prieto, L. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas, en Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales. Vol. 64. N° 124 Pág. 173 - 196

Descargas

Publicado

2019-10-03

Número

Sección

Artículos de Reflexión