Aprendizaje colaborativo, un reto para pensar en la clase
Resumen
El aprendizaje colaborativo es una estrategia de enseñanza que promueve las habilidades de pensamiento del alumno como describir, explicar, secuenciar (orden), inferir y solucionar problemas. Con estos, estamos aprendiendo para la vida, es decir, lo que es significativo; Centrarse en todas las competencias: aprender, aprender a hacer, ser y vivir. Estas herramientas promueven la interacción con los individuos y el medio ambiente en el que viven, y también, sus acciones con los demás, permitiendo conceptos y también aprendiendo unos de otros. También exige que los docentes cambien su enfoque pedagógico: un dictador o un consejero o mediador del proceso de aprendizaje.
PALABRAS CLAVE:
Aprendizaje colaborativo, aprendizaje significativo, habilidades, enseñanza y habilidades de pensamiento.
ABSTRACT
Collaborative learning is a teaching strategy that promotes learner-thinking skills such as describing, explaining, sequencing (order), inferring and troubleshooting. With these, we are learning for life, i.e. what is significant; to be centered in all of the competencies: learning, learning to do, being and living. These tools promote the interaction with individuals and the environment which they live in, and also, their actions with others, allowing concepts and also learning from one another. It also demands that teachers change their pedagogical focus: a dictator or a counselor or mediator of the learning process.
KEYWORDS:
Collaborative learning, meaningful learning, skills, teaching and thinking skills.
Citas
Calzadi l la, M. (2002) . Aprendizaje Colaborativo y Tecnologías de la Información y La Comunicación. Revista Iberoamericana de Educación (OEI). ISSN: 1681-5653. Available h t t p : / / w w w . c a m p u s - OEI.org/revista/deloslectores/322Calzadilla.pdf
Diaz Barriga, F. & Hernandez, G. (1999). Estrategias Docentes Para un Aprendizaje Signi f icat ivo. A constructivist interpretation. Mexico: McGraw-Hill, 2002.
Lopez, L S. (2011). Clase Para Aprender. Barranquilla: Ed Uninorte, 2011.
Priestley, M. (1996). Técnicas y Estrategias del Pensamiento Crítico. Mexico: Trillas.
Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Madrid: Grijalbo.
Wilson, J. D. (1995). How To Value the Quality of Teaching. London: Routledge.