Competencias de lenguaje y matemática según pruebas icfes vs rendimiento académico de los estudiantes de unicolombo

Autores/as

  • Carmiña Barrios-Vargas
  • Melba Caceres-Soto

Resumen

en el presente documento se evidencia el riesgo de deserción de los estudiantes por falta de competencias cognitivas en áreas básicas de lenguaje y matemáticas necesarias en la educación superior y su relación con el rendimiento académico de los mismos; Con esto se busca establecer el estado de las competencias de lenguaje y matemática según los resultados de las pruebas ICFES-SABER 11 y del rendimiento académico de los estudiantes provenientes de las instituciones educativas que más contribuyen a la matrícula de Unicolombo. El propósito es brindar procesos de preparación que le permitan su adaptación exitosa a la educación superior. Para este ejercicio investigativo, se ha realizado un recorrido teórico por distintos autores que evidencian la importancia de la apropiación de las competencias en el desempeño como estudiantes de Educación Superior. El paradigma utilizado fue el cuali-cuantitativo; el tipo de investigación es el descriptivo –analítico, con una muestra de 184 estudiantes se llega a obtener información que permite generar una propuesta a presentar a los rectores de las Instituciones de Educación Media.

 

PALABRAS CLAVES:

Competencias, Estudiante, Lenguaje, Matemática y rendimiento Académico

 

ABSTRACT

cognitive skills in basic areas such as language and mathematics that is involved in higher education and this document is evidence of the risk that students have of dropping out for lack of its relationship with their academic performance; for it seeks to establish the status of the skills such as language and mathematics in the results in the CFES-SABER 11 Exam and the academic performance of students from the different educational institutions that contribute to most of the Unicolombo enrollment. All this with the aim of providing preparation processes that will allow a successful adaptation for higher education. For this exercise, some research has been carried out by different authors of the theoretical route that will demonstrate the importance of possessing the performance of Higher Education skills of students. The paradigm used was qualitative and quantitative; this research type is descriptive - analytical, with a sample of 184 students we will get to learn to generate a proposal to submit to the rectors of Performance. the High School Institutions.

 

KEY WORDS:

Skills, Student, Language, Mathematics and Academic

Citas

Arenas M, Alba Cristina, Rigel, Cuarite. (2007). Revisión de las Brechas Educacionales Presentes en el Mercado Laboral Chileno. Disponible e n : http://www.oei.es/etp/revision_brech as_educacionales_mercado_laboral _chileno.pdf.

Caballero, Rodríguez y Moreira. (2011). Aprendizaje Significativo y Aprendizaje de las competencias. Disponible en : www.if.urgs.br/asr/artigos/Artigo_ID/v 1_n2_a2011.pdf.

Departamento de Educación, Universidades e Investigación Universidades y Ed u c a c i ó n d e l p a í s Va s c o . C omp e t e n c i a Ma t emá t i c a . Educación Secundaria Obligatoria. D i s p o n i b l e e n : http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net / r 4 3 -2459/es/contenidos/informacion/dif10_curriculum_berria/es_5495/adjuntos/orientaciones_mat_ayuda/MDBH 01C.pdf. Consultado en Noviembre de 2012.

Erazo, Santander Oscar A. (2011). Rendimiento Académico: Un Fenómeno de Múltiples Relaciones y Complejidades. Disponible en: http://umb.edu.co:82/revp/index.php/ .

Jasone Cenoz, I. El Concepto de Competencia Comunicativa. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca _ele/antologia_didactica/enfoque_comuni c a t i v o / c e n o z 1 0 . h t m . Consultado en Noviembre de 2012.

Marco Común Europeo. (2002) Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/bi blioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf.

MEN (2003). Estándares Básicos de Comp e t e n c i a s Ma t emá t i c a s . P o t e n c i a r e l P e n s ami e n t o Matemático: Un Reto Escolar.

Minister io de Educación Nacional. (2007).Colegios Oficiales Rajados c o n e l I C F E S . E n : http://www.mineducacion.gov.co/obs ervatorio/1722/article-137970.html.

Moreira, MI (2011).Aprendizaje Significativo: Un Concepto Subayacente. Dis ponible en: http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel03.pdf.

Murillo, G. (2010). Asesoría Académica Universitaria: Perfil de Competencias Básicas y Genéricas Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/A rtPdfRed.jsp?iCve=44717910004.

Pérez Gómez, Á.I. (2007). La naturaleza de las competencias básicas y sus a p l i c a c i o n e s p e d a g ó g i c a s . Cuadernos de Educación. Consejería Educación Cantabria.

Pinilla Roa, AI.(2010). Las Competencias en educación Superior. Disponible en: http://www.upeu.edu.pe/ea/archivos/ 8-3-TUNING-aportes-conceptocompetencia. pdf.

Rico, L. (2007). La Competencia Matemática e n P I S A http://funes.uniandes.edu.co/529/1/R icoL07-2777.PDF.

Salcedo Escarria, Adelaida.(2010). Deserción Universitaria en Colombia. Disponible en http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/ 1319043663_03.pdf.

Sossa Santillan, A. (2009). Apuntes para un currículo basado en competencias. Una mirada desde Vygotski. Disponible en : http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/competencias/concepto/Art%EDculos/cb_vigotsky.pdf.

Subsecretaria de Educación Media Superior, Subsecretaria de Educación Pública. (2008) Competencias Genéricas y el Perfil del de Egresado de la Educación Media Superior. Disponible en: http://upn.sems.gob.mx/objetos/CDM1U2S4L1.pdf

UNESCO. Primer Estudio Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y Factores Asociados, para alumnos de tercer grado y cuarto grado de educación básica. (2001). Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/001 4/001492/149268s.pdf .

Varios. Documento Social CONPES. Consolidación para el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo en Colombia”(2004). Disponible en: http://es.scribd.com/doc/96344054/Conpes-Social-

Descargas

Publicado

2017-09-20

Número

Sección

Investigaciones Académicas