ANÁLISIS DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA COLOMBIA BILINGÜE UN ESTUDIO EN DOS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE CARTAGENA
Resumen
Resumen: El objetivo de este artículo consiste en mostrar cómo se ha desarrollado el Programa Colombia Bilingüe en dos escuelas públicas de Cartagena, lo cual permitirá obtener una perspectiva de lo que es realmente el desarrollo de esta política educativa en una de las ciudades más importantes del país, y tener un punto de referencia para evaluar los planes que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha diseñado para el fomento del bilingüismo a nivel local y nacional. Las reflexiones aquí planteadas se derivan de un proyecto de investigación realizado con el propósito de evaluar el impacto del Programa Colombia Bilingüe, a través del análisis del Currículo de Inglés de cada institución para así identificar cómo se ha desarrollado este programa en cada colegio. Se parte del diagnóstico del proceso de enseñanza del inglés en estas dos instituciones educativas, a través de la observación de clases; y se enuncian, finalmente, algunas recomendaciones para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
Palabras claves: Aprendizaje del inglés, Enseñanza del inglés, Programa Colombia Bilingüe, Ministerio de Educación Nacional.
Citas
Referencias
Cárdenas, M. (2006). Bilingual Colombia: Are we ready for it? What is needed? Paper presented at the 19th EA Annual Education Conference. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Melba_Cardenas/publication/238773867_Bilingual_Colombia_Are_we_ready_for_it_What_is_needed/links/557038c108aec226830acc56/Bilingual-Colombia-Are-we-ready-for-it-What-is-needed.pdf
Cárdenas, R., & Miranda, N. (2014). Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo en Colombia: un balance intermedio 1. Educación y Educadores, 17(1), 51-67. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/834/83430693002/
Colombia Aprende. Accedido el 20 de febrero, 2018 http://aprende.colombiaaprende.edu.co/colombiabilingue/86746
Colombia fue calificado con nivel bajo en dominio del inglés. (2015, febrero, 12). El Colombiano. Recuperado de: http://www.elcolombiano.com/colombia/educacion/colombia-fue-calificado-con-nivel-bajo-en-dominio-del-ingles-GK1268787
Fandiño-Parra, Y. J., Bermúdez-Jiménez, J. R., & Lugo-Vásquez, V. E. (2012). Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe. Educación y educadores, 15(3), 363-381. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/834/83428627002/
Flórez, T. (2019, enero, 27). Así les fue a los colegios de Cartagena en las últimas pruebas de Estado. El Universal Recuperado de: https://www.eluniversal.com.co/especial/educacion/asi-les-fue-a-los-colegios-de-cartagena-en-las-ultimas-pruebas-de-estado-GE666239
Giraldo, A. (2018). Colombia Bilingüe: cuatro años de apuesta por un país que hable inglés. Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/contenidos-editoriales/bello-sus-letras-lo-dicen-todo/articulo/colombia-bilingue/575551
ICFES. (2016). Resultados Saber 11 Cartagena. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1134815/Presentacion%20resultados%20pruebas%20saber%2011%20cartagena%202016.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Colombia, la mejor educada en el 2025. Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356137_foto_portada.pdf
Miranda, N., & Echeverry, Á. (2011). La gestión escolar en la implementación del Programa Nacional de Bilingüismo en instituciones educativas privadas de Cali (Colombia). Íkala, revista de lenguaje y cultura, 16(29), 67-125. Recuperado de:http://www.redalyc.org/html/2550/255021612004/
Urrea Cortés, N. (2018). ¿Cómo finaliza Colombia bilingüe? Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/18110/UrreaCortesNathalia2018.pdf;jsessionid=8A1C6B1591B61DC28A654C6503BC2DBF?sequence=1