Exigencia global del inglés como lengua extranjera, necesidad y respuesta local en la ciudad de Cartagena de Indias*
Abstract
En el presente artículo se hace referencia a la cultura caribe, cuyos saberes son desarrollados por personas multiculturales que tienen necesidad de responder a las exigencias de la economía mundial actual, lo que requiere de una lengua extranjera que posibilite la comunicación, para lo cual han escogido la lengua inglesa. En Cartagena de Indias, se han venido impulsando políticas nacionales de bilingüismo sin obtener los resultados que puedan vehicular el manejo lingüístico del idioma inglés en sectores con necesidades básicas insatisfechas, razón por la cual nace, en la ciudad, el programa de Licenciatura en Educación con Énfasis en Inglés con una pedagogía de vanguardia.
PALABRAS CLAVE:
Bilingüismo, cultural, globalización, lengua extranjera y lingüístico
ABSTRACT:
This article refers to the Caribbean culture, whose knowledge is developed by multicultural people who need to meet the demands of today's global economy, this requires a foreign language that enables communication, for which they have chosen the English language. In Cartagena de Indias there has been a fostering of national bilingualism policies that have not gotten the results that can mediate the knowledge of the English language in parts with unsatisfied basic needs; this is why the English as a Second Language program was created and it was created with cutting-edge pedagogy.
KEY WORDS:
Bilingualism, cultural, globalization, foreign language, and linguistic
References
Barrios, Chajín & Vergara (2015). Retos de la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés en Cartagena, Colombia. Las visiones de los practicantes. Cartagena, Colombia: Fundación Universitaria Colombo Internacional.
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2005a, octubre-diciembre). Bilingüismo: estrategia para la competitividad. Altablero. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97497.html
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2005b, octubre-diciembre). Bases para una nación bilingüe y competitiva. Altablero. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97498.html
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2005c, octubre-diciembre). Para vivir en un mundo global. Altablero . Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97500.html
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006). Educación: Visión 2019. Bogotá, Colombia: MEN.
Crystal, D. (1998). English as a global language. New York, NY: Cambridge University Press.
English First (2012). English Proficiency Index. Recuperado de www.ef.com/epi.
Flórez, E. (2010). Nace una institución bilingüe en Cartagena. “Bilinguismo”. Revista Institucional Adelante – Ahead, I(1), 11-14.
Grosjean, F. (1993). Bilinguisme et Biculturalisme: Theories et Pratiques Professionnelles. Neuchâtel Suiza: Université de Neuchâtel.
León, Martín y Mena (2009). Integración Escuela Politécnica y Mundo Laboral en la formación profesional del bachiller técnico. Habana, Cuba: Educación Cubana.
Ortiz, R. (1994). Mundializaçión y cultura. São Paulo, Brasil: Editora Brasiliense.
Vidal, A. (2005). Cartagena de Indias en la articulación del espacio regional Caribe 1580 – 1640: la producción agraria. Cádiz, España: Agrija.