Aprendizaje basado en problemas (ABP): el “problema” como parte de la solución
Abstract
El interés por mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación universitaria ha dado pie a la búsqueda constante de nuevas estrategias, métodos y enfoques que favorezcan el proceso educativo y fortalezcan la heurística de los educandos. Dentro de esa búsqueda, el enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) ha despertado interés en el ámbito de la educación superior en las últimas décadas. El presente artículo ofrece un acercamiento a los principios básicos del ABP a partir de la revisión de investigaciones y trabajos publicados sobre la temática. Gracias al análisis del material bibliográfico extraído de varias bases de datos (Redalyc, Scielo, Dialnet, E-libro, RENATA, entre otras), se pudo identificar sus principales características y metodologías de aplicación, así como sus ventajas y posibles limitaciones en el proceso formativo en la educación superior.
PALABRAS CLAVE:
Aprendizaje basado en problemas, educación superior, aprendizaje colaborativo, estrategias pedagógicas, pensamiento crítico
ABSTRACT:
Interest in improving the teaching-learning process in higher education has led to a constant search for new strategies, methods and approaches that promote the educational process and strengthen the heuristic technique of learners. In that search, Problem-Based Learning (PBL) has aroused interest in the field of higher education in recent decades. This article provides an approach to the basic principles of PBL from the review of research and published papers on the subject. By analyzing bibliographicmaterial extracted from various databases (Redalyc, Scielo, Dialnet, E-libro, RENATA,among others), its main characteristics and application methodologies could be identified as well as their advantages and possible limitations in the training process inhigher education.
KEY WORDS:
Problem-based learning, higher education, collaborative learning, pedagogical strategies, critical thinking
References
Arpí, C. Et al. (2012). El ABP: origen, modelos y técnicas afines. Revista Aula de Innovación Educativa, 216, 14-18.
Branda, L. A. (2009). El aprendizaje basado en problemas. De herejía artificial a res popularis. Educación Médica, 12(1), 11-23.
Barret, T., Mac Labhrainm, I. & Fallon, H. (2005). Handbook of enquiry & problem based learning. Galway, Irlanda: CELT.
Barrows H.S. (1986). A Taxonomy of problem based learning methods, Medical Education, 20, 481-486.
Bouhuijs, P. (2011). Implementing Problem Based Learning: why is it so hard? REDU: Revista de Docencia Universitaria. 9(1), 17-24.
Chávez, A. (2009). El aprendizaje basado en problemas, como enfoque pedagógico, en estudiantes de postgrado de neonatología. Colección Innovaciones Pedagógicas, 5, 53.
De Miguel, M. (2006). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. Oviedo, España: Universidad de Oviedo. El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. (s.f). Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores d e M o n t e r r e y . R e c u p e r a d o d e http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/infdoc/estrategias/
Frías, M., Castro, A. & López, I. (2011). Impacto del ABP en el Desarrollo de la Habilidad para Formular Preguntas de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 9(1), 91-110.
Gómez, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. (Spanish). Educación y Educadores, 8, 9-19.
González, M. & Castro, A. (2011). Impacto del ABP en el Desarrollo de la Habilidad para Formular Preguntas de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. REDU: Revista de Docencia Universitaria. 9(1), 57-66.
Gregori, E., Menéndez, J. (2015). La percepción de los estudiantes de bellas artes sobre lo aprendido en un entorno de aprendizaje basado en problemas. RMIE, 20(65), 481-506.
Guevara, G. (2010). Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica para la enseñanza del tema de la recursividad. Intersedes: Revista de las Sedes Regionales, XI(20), 142-167.
Guitart, M. (2011). Del “Aprendizaje Basado En Problemas” (ABP) al “Aprendizaje Basado En La A c c i ó n ” ( A BA ) . C l a v e s p a r a s u complementariedad e implementación. REDU: Revista de Docencia Universitaria. 9(1), 91-110.
Iglesias, J. (2002). El aprendizaje basado en problemas en la formación inicial de docentes. Perspectivas, XXXII(3), 1-17.
Jofré, C. y Contreras, F. (2013). Implementación de la Metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en Estudiantes de Primer año de la Carrera de Educación Diferencial. Estudios Pedagógicos, XXXIX(1), 99-113.
Labra, P. (2011). El enfoque ABP en la formación inicial docente de la Universidad de Atacama: el impacto en el quehacer docente. Estudios Pedagógicos, XXXVII(1), 167-185.
Latasa, I., Lozano, P. & Ocerinjauregui, N. (2012). Aprendizaje Basado en Problemas en Currículos Tradicionales: Beneficios e Inconvenientes. Formación Universitaria, 5(5), 15-26.
Moust, J. H. C., Bouhuijs, P. A. J. & Schmidt, H. G. (2004). El aprendizaje basado en problemas: Guía del estudiante. Cuenca, España: UCLM.
Molina, J. A., García, A., Pedraz, A. & Antón, M. A. (2003). Aprendizaje basado en problemas: una alternativa al método tradicional. Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 3(2), 79-85.
Morales, P. (2011). Logros en la implementación de modalidades híbridas de ABP. REDU: Revista de Docencia Universitaria. 9(1), 67-90.
Olivares L, & Heredia Y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(54), 759-778.
Ortiz Pérez, S. (2009). “El Aprendizaje Basado en Problemas” (Tesis de pregrado). Facultad de Ciencias Químicas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Cd. J u á r e z . R e c u p e r a d o d e http://es.scribd.com/doc/3673375/TESIS#scribd
Orts, M. (2012). El ABP como alternativa metodológica en el modelo de educación competencial del siglo XXI. Aula de innovación educativa, 216, 12-13.
Orts, M. et al. (2012a). El ABP: origen, modelos y técnicas afines. Aula de innovación educativa, 216, pp. 14-18.
Orts, M. et al. (2012b). Consideraciones sobre la fundamentación psicopedagógica del ABP. Aula de innovación educativa, 216, 19-23.
Orts, M. et al. (2012c). La implementación y transferibilidad del ABP. Aula de innovación educativa, 216, pp. 24-28.
Palacio et al. (2011). Caracterización de las experiencias surgidas en la implementación de didácticas activas en la educación superior (Tesis de maestría). Universidad de Manizales, Colombia.
Paineán, O., Aliaga V., Torres, T. (2012). Aprendizaje basado en problemas: evaluación de una propuesta curricular para la formación inicial docente. Estudios Pedagógicos, XXXVIII(1), 161-180.
Poot, C. (2013). Retos del Aprendizaje Basado en Problemas. Enseñanza e Investigación en Psicología, 18 (2), 307-314.
Prieto, A. et al. (2006). Un modelo de aprendizaje basado en problemas, el ABP 4x4, es eficaz para desarrollar competencias profesionales valiosas en asignaturas con más de 100 alumnos. Aula Abierta, 87, 171-194.
Prieto, L. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas, en Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 64(124). 173-196.
Restrepo, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores, 8, 2005, 9-19.
Rué, J. & Font, A (2011). El ABP, un enfoque estratégico para la formación en educación superior. Aportaciones de un análisis de la formación en derecho. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 9(1), 25-44.
Salazar, F. (2011). El aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia pedagógica en un programa de refuerzo escolar.
Sánchez, I. y Ramis F. (2004). Aprendizaje Significativo Basado en Problemas. Horizontes Educacionales, 9,101-111.
Spositto, O., Donadello, D., Grinsztajn, F., Imperiale, M., y Lerch, C. (Diciembre, 2011). Aprendizaje Basado en Problemas, una estrategia de enseñanza innovadora en carreras de ingeniería: La experiencia en la Universidad Nacional de La Matanza. Trabajo presentado en XI Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur, Florianópolis. Recuperado de https://repositorio.ufsc.br/xmlui/bitstream/handle/123456789/25909/1.8.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
Vera, J. (2012). Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas. Una guía para el alumnado. Valladolid, España: Universidad de Valladolid.
Yunda, F. (2013). Propuesta de gestión para el mejoramiento de la evaluación final de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problem) en la Institución Universitaria Tecnológica de Comfacauca sede Santander (Tesis de grado). Universidad Católica de Manizales, Manizales, Colombia. Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/handle/10839/607