Investigación docente y tics en la Fundación Universitaria Colombo Internacional (UNICOLOMBO) 20, Cartagena, Colombia
Abstract
Estudio diagnóstico de la relación universidad, TIC e investigación en Unicolombo. Se diseñó y aplicó un instrumento para identifican de las características de formación TIC, competencias de las TIC y el uso de las TIC en la investigación. Se encuestaron 44 docentes, sobre sus competencias en el uso de las TIC. Como principal resultado se encontró que el manejo de las herramientas digitales debería ser mayor para cumplir los desafíos actuales de la investigación.
PALABRAS CLAVES:
TIC, investigación, docentes, Unicolombo.
ABSTRACT:
Diagnostic study of the relationship between college, ICTs and educational research in the case of the Colombo International University Institution (Unicolombo), Cartagena, Colombia. A tool was designed and implemented to identify the characteristics of ICTs training, ICTs skills and the use of ICTs in research. 44 professors were surveyed about their skills in using ICTs. As the main result, it was found that their managing of digital tools should be increased to meet the current challenges of educational research.
KEYWORDS:
ICTs, Educational Research, UnicolomboReferences
Cabero-Almenara, J. (2007). Las nuevas tecnologías en la Sociedad de la Información. In Nuevas tecnologías aplicadas a la educación (pp. 1-20).
McGraw-Hill Interamericana de España. Castells, M. (2001). Internet y la sociedad red. La Factoría, 14, 15.
Chajin, O. Bedoya S & Arnedo C. (2015) Tic, Universidad e Investigación. Hexágono Pedagógico Vol. 6 N° 1
Castells M. (1998). La era de la información: economía, sociedad y cultura.Vol 1. Sociedad Red. Primera edición. Madrid: Alianza Editorial.
MEN (2013). Competencias TIC Para El Desarrollo Profesional Docente. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-18264_recurso_tic.pdf
Marquéz P, (2000) Impacto de las TIC en educación: Funciones y Limitación
Noguera, H & Vásquez, M. (2012). Formación del docente universitario en el uso de TIC. Caso universidades públicas y privadas. (U. De Carabobo y U. Metropolitana). Revista de Medios y Educación. 41, 163-171. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p41/12.pdf
Regueyra, M. (2011). Aprendiendo con las Tic: Una Experiencia Universitaria. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 11:1-2 9 . R e c u p e r a d o d e http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718791008