Representaciones sociales acerca de la lectura y la escritura
Abstract
Una de las líneas de investigación más prolíficas en el ámbito de la alfabetización académica se ha concentrado en determinar las razones que dificultan el alcance de las competencias básicas en lectura y escritura entre los estudiantes; psicólogos, pedagogos y lingüistas coinciden en que algunas dificultades en lectura y escritura están relacionadas con las concepciones que al respecto tienen los docentes y estudiantes. El objetivo de la revisión fue determinar, precisamente, las representaciones sociales acerca de la lectura y la escritura más recurrentes en el ámbito académico; para ello se seleccionaron varios artículos de investigación en lengua española extraídos de bases de datos académicas como Redalyc, Scielo, Dialnet, entre otras, y de los sitios virtuales oficiales de varias instituciones de Educación Superior. El estudio del material bibliográfico permitió observar que las representaciones sociales de los docentes y estudiantes acerca de la lectura y la escritura afectan considerablemente el desarrollo de competencias de lectoescritura durante la educación básica e incluso en la educación superior.
PALABRAS CLAVE:
Escritura, lectura, representaciones sociales, alfabetización académica
ABSTRACT:
One of the most prolific researches in the field of academic literacy has focused on determining the reasons that hinder the achievement of basic skills in reading and writing among students. Psychologists, educators and linguists agree that some difficulties in reading and writing are related to the concepts that teachers and students have about it. The objective of this review was to determine precisely the most recurrent social representations about reading and writing in academia. To do so, several research articles in Spanish language were selected from academic databases as Redalyc, Scielo, Dialnet, among others, and from official websites of various institutions of higher education. The study of bibliographical material allowed observing how social representations of teachers and students about reading and writing significantly affect the development of literacy skills during basic education and even higher education.
KEYWORDS:
Writing, reading, social representations, academic literacy
References
Arnáez P. & García, A. (2012). Concepción teórica de la escritura en los libros de lengua materna de educación básica. Legenda, 16 (15), pp. 9-33. R e c u p e r a d o d e http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/legenda/article/view/4260
Ayala, L. (2008). Imaginarios sociales de las maestras de preescolar acerca de la lectura y la escritura. Horizontes pedagógicos. 10(1), pp. 19-32. R e c u p e r a d o h t t p : / / i b e r o -revistas.metabiblioteca.org/index.php/rhpedagogicos/article/view/368/337
Carlino, P. (2005). Representaciones sobre la escritura y formas de enseñarla en universidades de Américadel Norte. Revista de Educación, (336), pp.143-168.
Carpio Brenes, M. (2013). Escritura y lectura: Hecho social, no natural. Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), pp. 1-23. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878016
Carvajal, M. (2014). ¿Cómo son las prácticas de lectura y escritura en los jóvenes de hoy? Oblicua, (6), pp. 2 1 - 2 5 . R e c u p e r a d o d e http://www.fadp.edu.co/index.php?page=oblicua
Cassany, D. (1999). Actitudes y valores sobre la composición escrita. Alegría de enseñar. La revista para maestros y padres, (40), 22-28.
Cassany, D. (2001). Actitudes, valores y hábitos sobre lo escrito y la composición. La escritura como umbral de paradigma científico y democrático. Revista Candidus, (17). Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=5554
Cassany, D. (2006). Leer desde la comunidad. En D. Cassany, Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
Cassany, D. (2009). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. Barcelona: Paidós.
Castellanos, M. (2006). Prácticas y representaciones sociales sobre la lectura en estudiantes de primer ingreso de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. En E. Ramírez (Comp.). Las prácticas sociales de lectura. Memorias del Segundo Seminario Lectura: pasado, presente y futuro (pp. 45-80.). México: UNAM, Centro U n i v e r s i t a r i o d e I n v e s t i g a c i o n e s Bibliotecológicas.
Castillo, M. (2012). Representaciones sociales acerca de la lectura y la escritura de los docentes universitarios que imparten asignaturas referidas a las ciencias sociales y humanísticas: Aprendizaje y Evaluación. Legenda, 16(14), pp. 43-62. R e c u p e r a d o d e : http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/legenda/issue/view/290/showToc
Córdoba, J. (2009). Representaciones sociales de los profesores y los estudiantes de la carrera de psicología de la Pontifica Universidad Javeriana sobre la lectura y la escritura. (Tesis de grado). Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá, C o l o m b i a . R e c u p e r a d o d e :http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/7961
Guerrero, A. (2006). La práctica de la lectura: comprensión desde la teoría de las representaciones sociales. En E. Ramírez (Comp.). Las prácticas sociales de lectura. Memorias del Segundo Seminario Lectura: pasado, presente y futuro (pp. 13-30). México: UNAM, Centro U n i v e r s i t a r i o d e I n v e s t i g a c i o n e s Bibliotecológicas.
Gutiérrez Valencia, A. (2009). El estudio de las prácticas y las representaciones sociales de la lectura: Génesis y el estado del arte. Anales de Documentación, (12), pp. 53-67. Recuperado de: http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/70241
Jaramillo, M. (2011). Relación de las representaciones con la didáctica. Oblicua, (1), pp. 58-67. Jodelet, D. (2001). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. Espacios en blanco, (21), pp. 133-154. R e c u p e r a d o d e : http://www.scielo.org.ar/pdf/eb/v21n1/v21n1a06.pdf
Kalman, J. (2008). Discusiones conceptuales en el campo de la cultura escrita. Revista Iberoamericana de Educación, (46), pp. 107-134. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie46a06.pdf
Ladino, M. & Marinkovich, J. (2013). Representaciones sociales sobre la escritura de la tesis en doscarreras del área de humanidades: periodismo y trabajo social. Revista Brasilera de Lingüística A p l i c a d a , 1 3 ( 1 ) . R e c u p e r a d o d e : http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_artt e x t & p i d = S 1 9 8 4 -63982013000100008&lng=en&tlng=en
López Villalobos, D. (2014). ¿Ferias o mercados? Representaciones sobre el libro, la lectura y la escritura en el marco de las ferias del libro. Quórum Académico, 11(1), 112-134. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199031388008
Marinkovich, J. & Salazar, J. (2011). Representaciones sociales acerca del proceso de Escritura Académica: el caso de la tesis en una Licenciatura en Historia. Estudios Pedagógicos, XXXVII (1), pp. 8 5 - 1 0 4 . R e c u p e r a d o d e http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173519395005
Martínez Ruiz, X. (2014). La escritura académica: revuelta y representación. Innovación Educativa, 14(65) 11- 1 5 . R e c u p e r a d o d e http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179431512002
Martins, I. (2012). El pensamiento del profesor sobre la escritura académica y profesional: Un estudio de caso de la escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. Legenda, 16(15), pp. 71-93 R e c u p e r a d o d e http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/legenda/article/view/4263
Materán, A. (2008). Las representaciones sociales: un referente teórico para la investigación educativa. Geoenseñanza, 13(2), pp. 243-248. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36021230010
Meneses, A (2008). Leer y escribir en una escuela chilena: representaciones discursivas en los diferentes agentes educativos en las áreas prioritarias del currículo escolar en NB3. Signos, 41(67), pp. 257-268.
Miñones, L. & García, M. (2004). Representaciones de la e s c r i t u r a a c a d émi c a e n a l umn o s preuniversitarios: el caso de las conexiones concesivas. Educación, Lenguaje y Sociedad. II(2), pp. 8 3 - 1 0 7 . R e c u p e r a d o d e http://www.fchst.unlpam.edu.ar/revista/?2/representaciones_de_la/
Molina, J. & Romero B. (2012). Lectura y escritura de las r e pr e s ent a c ione s soc i a l e s : Ha c i a l a conformación de una postura crítica en la educación superior. Enunciación, 17(1), pp. 149-157.
Molina, V. (2012). Tensiones entre discursos de estudiantes y profesores universitarios sobre la lectura y la escritura. Signo y Pensamiento, XXI(61), pp. 126-141.
Oliveros, D. (2011). Representaciones sociales, uso y consumo del libro en Bogotá (Tesis de posgrado). Universidad Nacional, Bogotá, C o l o m b i a . R e c u p e r a d o d e http://www.bdigital.unal.edu.co/3874/1/04489514.2011.pdf
Ortiz Casallas, E. (2009). Representaciones sociales de la lectura y la escritura en la educación básica y media. Núcleo, 26, pp. 127- 150. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/biblucolombosp/reader.action?docID=10664616
Ortiz, M. et al. (2007). Representaciones y prácticas de docentes de educación básica en el campo de la lectura y la escritura. Letras, 51(79), pp. 89-125.
Pereira, C. & Stéfano di, M. (2007). El taller de escritura en posgrado: Representaciones sociales e interacción entre pares. Revista Signos, 40(64), pp. 4 0 5 - 4 3 0 . R e c u p e r a d o d e http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=157013771007
Ramírez, E. (2006). La representación y las prácticas de la lectura. En E. Ramírez (Comp.). Las prácticas sociales de lectura. Memorias del Segundo Seminario Lectura: pasado, presente y futuro (pp. 31-44.).
México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. Rodríguez Ávila, Y. (2012). Las representaciones de la lectura y su incidencia en los estudiantes de educación. Legenda, 16(15), pp. 155-163. R e c u p e r a d o d e http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/legenda /article/view/4268
Rogano, G. (2008). Lectura y escritura: Una reflexión acerca de sus representaciones. Revista Científica de UCES, XII(2), pp. 54-65.
Romero, S, Arias, M. & Chavarría, M. (2007). Identificación de prácticas relacionadas con el lenguaje, la lectura y la escritura en familias costarricenses. Actualidades Investigativas en Educación, 7(3), pp. 1-26. Recuperado de: http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/179/178
Ruiz, A. (2012). Escritura en el primer ciclo: entre concepciones y representaciones sociales. Enunciación, 17(2), pp. 90-102. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/4428/6161
Savio, Karina. (2015). La lectura y la escritura: un estudio sobre representaciones sociales de estudiantes universitarios. Actualidades Investigativas en Educación, 15(2), pp. 1-26. Recuperado de: http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie
Vázquez, A., Jakob, I., Pelizza, L. & Rosales, P. (2009). Enseñar y aprender en la universidad: saberes, concepciones y prácticas de escritura en contextos académicos. Innovación Educativa, 9(49), p p . 1 9 - 3 5 . R e c u p e r a d o d e http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179414 968004.