Factores demográficos, competenciales y actitudinales frente al uso de las tecnologías de la información y la comunicación
Abstract
El presente artículo muestra los resultados de una investigación realizada en la Institución Educativa Corazón de María, de Cartagena, con el fin de analizar las asociaciones existentes entre los factores demográficos, competenciales y actitudes frente a los usos tecnológicos como mediación en el aula, y de ese modo, poder comprender los avances y limitaciones que se ha tenido en la integración pedagógica de recursos relacionados con las nuevas tecnologías. Se trata de una investigación correlacional que involucró a 60 docentes de la institución y que, mediante el uso de distintas técnicas estadísticas, permitió determinar que existen relaciones significativas de edad, nivel de formación profesional, nivel de enseñanza y años de servicio laboral con los usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula. También permitió concluir que es necesario implementar un plan estratégico para incorporar estas nuevas tecnologías en el currículo y en el desarrollo de actividades académicas para mejorar los procesos de formación de los estudiantes.
PALABRAS CLAVE:
TIC, educación, docentes, competencias, actitud, usos
ABSTRACT:
This article shows the results of a research conducted in the Educational Institution Corazón de María, Cartagena, in order to analyze the associations between demographic factors, skills and attitudes toward technology uses in the classroom; and thus, to understand the progress and limitations that existed in the educational integration of resources related to new technologies. This is a correlational research involving 60 teachers of the institution and, by using different statistical techniques, it revealed that there is a significant relation between age, level of training, level of education and years of working experience with the use of information and communications technology in the classroom. It also led to the conclusion that it is necessary to implement a strategic plan to incorporate these new technologies into the curriculum and the development of academic activities to improve the training of students.
KEY WORDS:
ICTs, education, teachers, skills, attitudes, use
References
Aradom, B. (2012). Understanding the important, impacts and barries of ICT on teaching and learning in east african countries. International Journal for E-learning Security (IJeLS), 2, 1-9. Recuperado de http://www.infonomicssociety.org/IJeLS/UnderstandingtheImportanceImpactsandBarriersofICTonTeachingandLearninginEastAfricanCountries.pdf
Area, M. (2007). Algunos principios para buenas prácticas pedagógicas con las TIC en el aula. Primeras noticias: Comunicación y Pedagogía, (222): 42-47. Recuperado de http://www.raco.cat
(2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Revista Investigación en la Escuela, (64), 5-117. Recuperado de http://europa.sim.ucm.es
Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En R.
Carneiro, J. C. Toscano, T. Díaz (Coord.). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 113- 126) . Madr id: OEI . Re cupe r ado de http://aulapostitulo.educ.ar/archivos/repositorio/500/745/Coll_Desafios_TIC.pdf
De Pablós, J., Colás, P. & González, T. (2010). Las TIC en la educación obligatoria: de la teoría a la política y a la práctica. Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas. Revista de Educación, ( 3 5 2 ) , 2 3 - 5 1 . R e c u p e r a d o d e http://www.researchgate.net
Drent, M. & Meelissen, M. (2008). Which factors obstruct or stimulate teacher educators to use ICT innovatively? Computers & Education, 51(1), 1 8 7 - 1 9 9 . R e c u p e r a d o d e http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131507000474
Enlaces (2007). Competencias TIC en la profesión docente. Santiago de Chile, Chile. Recuperado de www.enlaces.cl/competenciastic
Garcés, M., Ruiz, R., & Martínez, D. (2014). Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las labores de docencia en instituciones educativas de Cartagena de Indias (Colombia), beneficiarias del programa presidencial “Computadores para Educar”. Informe de investigación patrocinada por Colciencias. Cartagena: Universidad Tecnológica de Bolívar.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. México: McGraw Hill.
International Society for Technology in Education (ISTE), (2008). Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para estudiantes. Recuperado de www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSEstudiantes2007.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN), (2012). Competencias TIC para el desarrollo profesional d o c e n t e . R e c u p e r a d o d e http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf.
Majó, J. (2003). Nuevas tecnologías y educación. R e c u p e r a d o d e http://www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.html
Ojel-Jaramillo, J. (2011). Predictores del uso de los dispositivos de teleasistencia. (Tesis de doctorado). Universidad de Granada, Granada, E s p a ñ a . R e c u p e r a d o d e http://hdl.handle.net/10481/19685
Ramírez, C. (2012). Análisis de las competencias básicas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) del profesorado de la educación primaria: un plan de formación. (Tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/113680/cmrc1de2.pdf?sequence=1
Román, M., Cardemil, C., & Carrasco, A. (2011). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela. Enfoque y Metodología para Evaluar la Calidad del Proceso Pedagógico que Incorpora TIC en el aula. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 4(2), 8-35.R e c u p e r a d o d e http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num2.html
Tejedor, F., García-Valcárcel, A. & Prada, S. (2009). Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC. Comunicar, 33(17), 115-124. Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=33&articulo=33-2009-14.
Tondeur, J., Van Braak, J. &Valcke, M. (2007). Curricula and the use of CT in education: two worlds apart. British Journal of Educational Technology, 38(6), 962-976. R e c u p e r a d o d e http://wenku.baidu.com/view/5632f1a00029bd64783e2ce7.html
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), (2008). Estándares de Competencia en TIC para Docentes. R e c u p e r a d o d e www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf