Los hermanos cristianos y la formación del ciudadano ideal en Colombia, 1905-1935
Abstract
Los Hermanos Cristianos a principios del siglo XX en Colombia desarrollaron un proyecto educativo basado en los principios de la Iglesia Católica y la filosofía de su Congregación. De este modo, en el marco de una república conservadora, su intención fue formar al prototipo de hombre ideal, ajustado a las dinámicas de la sociedad y en esencia con un marcado perfil fundamentado en el catolicismo y acorde con las exigencias de las leyes de instrucción pública del país. Un ciudadano ideal, católico y conservador.
PALABRAS CLAVES:
Ciudadano ideal, Formación, Hermanos Cristianos, Pedagogía y Religión.
ABSTRACT:
At the beginning of the 20th century, the Christian Britherhood developed an educational project based on the principles and philosophy of the Catholic Church. Using the framework of a conservative republic, its intention was to bring up the archetype of an ideal man, adjusted to social dynamics and with a high profile founded on Catholicism and in agreement with the public educational laws: an ideal catholic and conservative citizen.
KEYWORDS:
Formation, pedagogy, ideal citizen, religion y Christian Brothers.References
Agathon, J. (1985). Las doce virtudes del buen maestro. Bogotá: Provincia Lasallista de Bogotá.
Colegio de la Salle de Cartagena (1929). Memorias y Premios 1929. Bogotá: Cromos.
Decreto 491 de 1904. Extraído en septiembre de 2011 el día 14. ttp://www.mineducacion.gov.co/1 6 2 1 / a r t i c l e s - 02515_archivo_pdf.pdf
De La Salle, J. (1996). Meditaciones para los días de retiro. Bogotá: Multiletras Editores Ltda.
De La Salle, J. (1997). Guía de las Escuelas Cristianas. Lima: Ediciones Distrito Lasallista del Perú.
Díaz, J., Jiménez, J. & Turriago, D. (2006). Historicidad, saber y pedagogía. Una mirada al modelo pedagógico Lasal l ista en Colombia, 1915-1935. Bogotá: Unisalle.
Gómez, M. & Gómez, F. (s.f). La participación de la Iglesia Católica y los Hermanos de las Escuelas Cristianas en la organización de las propuestas de Instrucción Publica en Colombia, 1890-1948. Bu c a r ama n g a : Ed i c i on e s Unisalle.
Helg, A. (2001). La educación en Colombia: 1918-1957. Bogotá: Plaza & Janes Editores.
Hno. Gonzalo, C. (1925). Juventud Lasallista. En Boletín del Instituto De La Salle No. 95. (p.1.).
Hno. Gonzalo, C. (1925). La autoridad. En Boletín del Instituto De La Salle No. 97. (p.65).
Hno. Verán, S. (1931). Voz de aliento. Colegio De La Sal le de Cartagena. Memorias y Premios 1931. (pp. 6-8). Bogotá: Editorial de Cromos.
Londoño, P. (2004). Religión, cultura y sociedad en Colombia. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Prieto, V. (1996). Colegios de secundaria y desarrollo social en Bogotá. 1900-1930. En Revista educación y cultura No. 39. (pp. 54-59).
Quinceno, H. (2004). Pedagogía católica y escuela activa en Colombia 1900-1935. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Sáenz, J., Saldarriaga, O. & Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Vol. 1.
Bogotá: Ediciones Uniandes, Colciencias, Universidad de Antioquia & Foro Nacional de Colombia.
Silva, R. (1989). La educación en Colombia, 1880-1930. En A. Tirado, (Comp.), Nueva Historia de Colombia Tomo IV. (pp. 61-86). Bogotá: Editorial Planeta.
Sotomayor, E. (1919). En honor al eminente pedagogo Juan Bautista De La Salle. En Revista Pedagógica (pp. 33-38).
Zuluaga, O. & Quinceno, H. (2003). La epistemología como herramienta. En O. Zuluaga, (Comp. ) , Pedagogía y epistemología (pp. 10-16).