Volver a lo básico: necesidad para ejercer ciudadanía

Authors

  • Amalfi Herrera-Valdez

Abstract

Las competencias ciudadanas son punta de lanza para generar transformaciones sociales, incidiendo principalmente en niños y jóvenes, ya que en estas edades el proceso de aprendizaje de las competencias se hace más fácil. El presente artículo establece un derrotero frente a las competencias dirigidas desde la labor docente, con el propósito de producir cambios en las mentes de quienes la reciben.

PALABRAS CLAVES:

Competencias, Competencias cuidadanas, formación, labor docente y trasformaciones sociales.

 

ABSTRACT:

Civic competencies have become the tip of the spear at the time of creating social transformations, affecting children and young people mainly, given the fact that during these ages; the learning process of the above mentioned competencies turns out to be much easier. This article sets a course towards the competencies addressed from the task of teaching, with the purpose of producing changes in the minds of those who receive it.

 KEYWORDS:

Civic competencies, education, task of teaching and social transformations

References

Flórez Ochoa, R., Vivas García, M. (2007) “La formación como principio y fin de la acción pedagógica”. Revista Educación y Pedagogía, XIX, 47, (enero – abril) pp. 165 – 173.

Flórez Ochoa, R. (1994) “Hacia una pedagogía del conocimiento”. Santafé de Bogotá, Mc Graw Hill.

República de Colombia, Ministerio de Ed u c a c i ó n Na c i o n a l , L a revolución educativa, Plan sectorial (2002 – 2006).

Ruiz Silva, A., Chaux Torres, E. (2005). “La Formación de Competencias ciudadanas”, 1ª. Edición. Págs. 31- 33. Bogotá: Asociación colombiana de Facultades de Educación, Ascofades.

Tamayo, A. (2007). “Nuevos paradigmas en la formación de docentes”. En: Revista en Psicopedagogía No. 4. Tunja: UPTC.

Vélez White, C. (2008).”La educación inclusiva en el marco de la revolución educativa en Colombia”. 48th. International Conference on education

Downloads

Published

2017-09-20

Issue

Section

Investigaciones Académicas