Aproximación al concepto de interacciones sociales
Abstract
En perspectiva de la investigación en educación, el objetivo de este artículo es
realizar una aproximación al tema de las interacciones sociales, desde un corpus recuperable en línea. Se pretende delinear un documento orientador para el estudio de las interacciones sociales en el aula de inglés en el marco de la investigación y la enseñanza del inglés que organiza UNICOLOMBO en los llamados contextos urbanos de desigualdad y pobreza de la ciudad de Cartagena de Indias.
PALABRAS CLAVE:
Aula, educación, enseñanza- aprendizaje, inglés, interacciones sociales.
ABSTRACT: As a perspective in educational research, the aim of this paper is to approach the issue of social interactions, from a recoverable online corpus. It is intended to outline a guide document for the study of social interactions in the English classroom for the context of English teaching research organized by UNICOLOMBO in the so-called urban contexts of inequality and poverty in the city of Cartagena.
KEYWORDS:
Classroom, Education,Teaching and Learning, English, Social Interactions.
References
Abarca, M. Marzo, L. & Sala, J. (2002). “La educación emocional y la interacción profesor /a-alumno/a” , Revista Electrónica Interuniversitaria de Fo rma c i ó n d e l Pr o f e s o r a d o , Universidad de Barcelona. Disponible En: http://aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1227712982.pdf
Abarca, M., Marzo, L. & Sala, J. (2002). La educación emocional y la interacción profesor /a-alumno/a. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(3). Disponible en: http://web.archive.org/web/20041216094113/www.aufop.org/publica/reifp/articulo.asp?pid=210&docid=874
Arias Sandoval. L. (2009). Las interacciones sociales que se desarrollan en los salones de clase y su relación con la práctica pedagógica que realiza el docente en el aula. Revista Posgrado y S o c i e d a d . D i s p o n i b l e e n http://www.uned.ac.cr/possoc/revista/documents/Interaccionessocialesquesedesarrollanenlossalonesdeclase-LeonelAriasSandoval.pdf.
Artavia Granado, J M: (2005). Interacciones personales ent re docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Rev. Actulidad en la educación, vol. 5 (2), pág . 1-19 .Disponible en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/interacciones.pdf.
Degenne, A. (2009). Tipos de interacciones, formas de confianza y relaciones. Redes, Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, Vol. 16, junio, pp. 63-91. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/931/93112850003.pdf
Fairclough, N. (2003). “Análisis crítico del d i s c u r s o c omo mé t o d o d e investigación en las ciencias sociales”. En Wodak, R. Meyer, M. (coord.) Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa.
Gálvez Fernández, AM. (2007). Cultura escolar: referencias de los jóvenes entre 4to y 9no grado y sus interacciones con los miembros de la comunidad educativa en instituciones privadas. Re v. Pensamiento Psicológico, vol. 3 8(9), pág. 123-147.
García G, M. (2006). La Interacción Oral Alumno / Alumno en el Aula de Lenguas Extranjeras: Líneas de Investigación y Consideraciones Didácticas. Encontrado en 22 de febrero 2013, en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/17/17_0555.pdf.
González A y González M. (2000). La afectividad en el aula de clases. Colombia Médica. Vol.32 (1), pp. 55-5 7. http://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/viewArticle/153
Gutiérrez de González, C., Vasco Uribe, CE. (2009). Las interacciones profesorestudiantes: fundamento de la formación en las profesiones. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, vol. 14 (1), pp. 85-1 2 5 . Disponib le en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=219114872006
Mejía Custodio, A, Ávila Meléndez, LA. (2009). Relaciones sociales e interacción en el aula en secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 14, (41), pp.485- 5 1 3. Disponible en: http://ipn.academia.edu/LuisArturoAvilaMelendez/Papers/134389/Relaciones_sociales_e_interaccion_en_el_aula_en_secundaria
Mireles Vargas, O. (2011). Representaciones sociales: debates y atributos para el estudio de la educación. Sinéctica, núm. 36, pp. 1-11. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/Art PdfRed.jsp?iCve=219114872006.
Peña Carrillo, M. (2005). Ambientes de aprendizaje inclusivos en el aula. Una mirada a la colaboración entre pares en dos grupos de integradores de primaria regular. Reice, vol. 3 (1), pág. 817-822.
Peñate, M & Bazo, P, (1998). Ajustes en la Interacción e Input Comprensible en el Aula. Recuperado el 23 de mayo de 2013, en: http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/8050/1/LYT_11-12_1998_art_2.pdf
Pl a n a s , N. , I r a n z o , N. ( 2 0 0 9 ) . Consideraciones metodológicas para la interpretación de procesos de interacción en el aula de matemáticas. Re v i s t a L a t i n o ame r i c a n a d e Inves t igac ión en Matemát ica Educativa, Vol. 12 (2), pp. 179-213.
Rizo García, M. (2006). La interacción y la comunicación desde los enfoques de la psicología social y la sociología fenomenológica. Breve exploración teórica. Revista Análisis 33, pág. 45-62.
Rodríguez, F. (2002). Redes globales y contextos locales: interacciones e interpenetraciones. Rev. Espacio Abierto, VOL. 11 (1), pág. 49-61.
Rodríguez, W. (2003). Interacción social y mediación semiótica: herramientas para re conceptualizar la relación desarrollo – aprendizaje. Educere, Vol. 6 (20).
Merino, C; González, G. (2004). El proceso educativo en sectores marginalizados: Su abordaje desde una pedagogía de los contextos. EDUCERE, julio-agosto, p p . 361 - 370 .
Pérez V, G.J. y Salazar Mejía, I. (2007). La pobreza en Cartagena: un análisis por barrios Cartagena de Indias, serie Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional Banco de la República – Sucursal Cartagena.
Robayo Arévalo, A. (2009). Equidad en la educación básica para la ciudad de Ca r t a g e n a . Te s i s d e g r a d o . Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas Programa de economía, Bogotá.