Una mirada a la enseñanza del idioma inglés para la adquisición de las competencias comunicativas

Authors

  • Angelica Maria Campo-Rodriguez
  • Eduardo Florez-Jaspe
  • Antonio Ochoa-Medrano

Abstract

Existe una necesidad sentida en la población de conocer, profundizar y dominar una lengua extranjera, esa es una realidad. Los esquemas interrelacionales de las personas se definen y se amplían cuando en la medida de sus consideraciones e ideas se pueden apoyar en una forma de comunicación multivariada. Según lo que se ha percibido en la actualidad, en el medio existe un vacío en las estrategias de formación, en los distintos enfoques que jerarquizan la organización educativa, muchas veces divorciadas de los procesos multilingües y aferrada a un subordinamiento de la lengua materna. La problemática, en este sentido, se acrecienta puesto que muchas de las informaciones relevantes se reafirman en un idioma distinto al del contexto en donde sucede un conflicto dado. La mayoría de los países desarrollados son conscientes de ese vacío y han asumido estrategias para viabilizar la formación en el bilingüismo. En este artículo se desea resaltar la importancia de reflexionar en torno la enseñanza del inglés en contexto, para generar las competencias comunicativas necesarias y contribuir a mejorar el desempeño profesional, dándole solución a la problemática existente referida a este aspecto tan interesante.

 PALABRAS CLAVES:

Bilingüismo, Competencias, Enseñanza, Teorías.

 ABSTRACT:

There is a feeling that is felt, the need to know, to deepen and master a second language; this is a reality that is felt in our community. These are inter-reactionary schemes that people define and expand when they increase their considerations and ideas that can be supported by a varied form of communication.The perception today is that there is a gap in training strategies in the different approaches that nestle educational organizations that are often split from the processes of multilingualism and clings to the subordinate status of the mother tongue. The problem in this sense is increased, since much of the relevant information is reaffirmed in a different language than the context in which case causes conflict. Most developed countries are aware of this void and have taken to make possible training strategies in bilingualism. This article wishes to highlight the importance of thinking about teaching English in our context to generate the necessary communication skills and to help improve the professional performances by giving solutions to existing problems regarding this interesting aspect.

 KEYWORDS:

Bilingualism, education, skills and theories.

References

Alarcón, P y otros (2000). contexto educativo para el cambio en evaluación. Instituto Profesional del Valle Central. Crear.

Arredondo, M. (1989). notas para un modelo de docencia: formación pedagógica de profesores universitarios. Teoría y experiencias en México. México: Anuies-unam. Cesu.

Bandura, A. (1993). Perceived self-efficacy in cognitive development and functioning. Educational psychologist, 28, 117-148.

Bley - Vroman y White (1990). The fundamental carater of foring language learning. In W Rutherford and Misharwood Smith (Eds), Grammar and Second language teaching: a book of reading (pp.133-145), Mahcoah, Nj: Erlboum

Canale, M y Swain, M (1980). Theoretical bases of comunicative aprovaches to second language teaching and testing, applied linguistcs. 1: 1-47

Cerro, L (1995). texto y pedagogía. Universidad Externado, Bogotá. Chomsky, N. (1986). The khowledge of language it is nature, origin and use, Praeger, New York.

Colin B (1995). foundations of bilingual education and bilingualism: multilingual matters.5 ed. England.

Cummings (1989). Bilingual education an english immnersion. The Journal of the National Assotiation for bilingual education. Vol 16. 1992

Gomez, H.( 2005). El desarrollo de nuevos sectores de exportación en América Latina: lecciones de 10 casos exitosos. Consultado junio 7 de 2012 en www.fundacioncarolina.es/publicacion es.pdf

Hearn, I y Garcés A. (2006). Didáctica del inglés para la primaria. Pearson Education S.A.

Hernández, R (1994). metodología de la investigación, Colombia, mc GrawHhill interamericana de México. www.fundacioncarolina.es/publicaciones.pdf.

Hearn, I y Garcés A. (2006). Didáctica del inglés para la primaria. Pearson Education S.A.

Hernández, R (1994). metodología de la investigación, Colombia, mc GrawHhill interamericana de México.

Ibáñez, B (1995): Manual para la elaboración de tesis, México, editorial trillas, segunda edición.

Johnson, D y Johnson, R. (1985). Motivational processes in cooperative competitive and individualistic learning situations. New York. C. Ames & r. Ames eds. research on motivation in education. vol. 2: the classroom milieu (pp. 249- 286). Academic press.

Jurado, F (1997): Investigación, escritura y educación: El lenguaje y la literatura en la trasformación de la escuela: Bogota, programa Red, Universidad Nacional de Colombia

Krashen (1981): Second language adquisition and second language learning. Oxford: Pergamon.

Men-Icfes (1999). propuesta general para el nuevo examen de estado. Cambios para el siglo XXI. Bogotá.

Men (2005). Bases para una nación bilingüe y competitiva. Revista Altablero no. 37.

Men. Programa nacional de bilingüismo Navarro R (2004). el concepto de enseñanza aprendizaje.

Pérez, A. (1992). La función y formación del profesor en la enseñanza para la comprensión : comprender y transformar la enseñanza. Madrid: ediciones Morata.

Pérez, H (2002). Comunicación Escrita. Colección aula abierta. Cooperativa editorial Magisterio. Santafé de Bogotá D.C. Colombia S.A .

Redondo, J (1997). La dinámica escolar: de la diferencia a la desigualdad. Revista de psicología. Facultad de ciencias. Chile. Universidad de chile. Volumen VI, edición electrónica.

Ronald G (1988). rousing minds to life: teaching, learning, and schooling in social context. 1 ed. New York. Cambridge university. http://www.redcientifica.com/doc/doc200402170600.html

Sandoval, C (1999). El concepto de competencias y su aplicación en el campo de la educación. Bucaramanga: asep.

Sabino, C (1986). el proceso de investigación, Caracas, editorial Panapo.

Torrado M C. (1999). El desarrolo de las competencias. una propuesta para la educacion colomiana. Bogota: Mimeo)

Vélez M C (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Serie guías número 22. Ministerio de educación nacional.

http://www.dinero.com/actualidad/noticias/art iculo/segun-gobierno-999-bienesindustriales- tendran-arancel-paraeu/ 30261

Downloads

Published

2017-09-20

Issue

Section

Investigaciones Académicas