Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación
Abstract
La educación, como medio de formación de las nuevas generaciones en los cánones que establece la cultura, resulta de vital importancia para cada sociedad que aspira a lograr miembros capaces de mantenerla y desarrollarla. Pero ella no sería posible sin los modelos pedagógicos que la sustenten. ¿Cómo y desde qué principios, posturas y posiciones teóricometodológicas asumen el proceso educativo quienes se ocupan del quehacer pedagógicoformativo? Este trabajo suministra unas reflexiones acerca de los factores cognitivos, procedimentales, filosóficos, políticos e histórico-sociales que impiden la idealización de los modelos pedagógicos.
PALABRAS CLAVES:
Educación, formación, modelos pedagógicos, proceso enseñanza-aprendizaje,
sujeto histórico.
References
ABRAHAM, W. (1981). Diccionario de terminología lingüística actual. Madrid: Gredos.
BRUGGER, W. (1995). Diccionario de filosofía. (13ª ed.). Barcelona: Herder.
Enciclopedia de la Educación. La educación en Colombia. (1981). España: Nauta.
FOULQUIÉ, P. (1976). Diccionario de pedagogía. Barcelona: Oikos-tau.
Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española. 22 ed. Madrid: España.
RICHARDS, J.; Platt, J. & Platt, H. (1997). Diccionario de Lingüística aplicada y enseñanza de lenguas. Barcelona: Ariel.
ROJAS, J. (1989). La psicolingüística.Medellín: El Propio Bolsillo.
ZULUAGA, O. (1999). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber.
Santafé de Bogotá: Siglo del Hombre, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia