Nace una institución bilingüe en Cartagena. "Bilingüismo
Abstract
El Bilingüismo es un tema de permanente actualidad en el campo de la educación, aunque la competencia del concepto bilingüe ha sido a través del tiempo y muy especialmente en el siglo XX, un tema de preocupación, interés y estudio por parte de lingüistas, pedagogos, maestros sociólogos y psicólogos. Se puede concluir que se trata de un fenómeno predominante en todo el mundo siendo fundamentalmente 3 hechos que han contribuido a esta realidad.
Un primer factor es el propio desarrollo en el campo de la investigación, específicamente en el desarrollo de teorías de los modelos lingüísticos y el desarrollo de los procesos cognitivos por parte de grandes expertos en la materia. Como segundo hecho se destaca el resurgir político de los nacionalismos y con ellos la reivindicación de las lenguas nacionales a menudo “ahogadas” por las fuerzas de las lenguas de los estados así como la resistencia a los poderes centralistas al ver desplazada una lengua
de un territorio en el que había conseguido una fuerte implantación.
La tercera instancia hace referencia a los movimientos migratorios y las sociedades multiculturales, que como consecuencia de ello emergen en Estados Unidos y Europa principalmente. Los grupos sociales, a medida que crecen en número y en tiempo de asentamiento reivindican cada vez más, el respeto a su propia lengua y cultura por parte de los países acogedores.
Adicionalmente a estos tres factores, existe una relación geográfica que se debe al desarrollo del transporte y de los medios de comunicación que permite que los contactos interculturales sean cadavez más frecuentes.
References
MEN-ICFES: Propuesta general para el Nuevo Examen de Estado. Cambio para el siglo XXI. Bogota 1999.
COLIN B: Foundations of Bilingual Education and Bilingualism: Multilingual
Matters.5 ed. England. 1995.
SANDOVAL, Carlos: El concepto de competencias y su aplicación en el campo
de la educación. Bucaramanga: ASEP. 1999.
VELEZ María Cecilia: Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Serie Guías número 22. Ministerio de Educación Nacional, 2006.