Una mirada crítico - reflexiva al papel del maestro innovador

Authors

  • Gladys Cecilia Coronel-Garcia

Abstract

Este análisis es relevante para el proceso de formación de maestros, dadas las  circunstancias, de que son los docentes quienes propician un encuentro agradable entre el saber y sus estudiantes. Por tanto, es menester que en cada una de las clases se implementen estrategias innovadoras, que generen entusiasmo y motivación en los discentes, para que éstos se interesen por lo que van aprender, exploren, indaguen y consulten, dando paso a la creatividad y por ende a la producción de conocimientos. A lo anterior se le suma, el desarrollo de la autonomía que se estimula en los menores durante este proceso, al igual que unas excelentes relaciones interpersonales para la sana convivencia dentro y fuera del aula.

 

El objetivo de este análisis fue develar las acciones pedagógicas del maestro innovador. Éste permitió observar y describir el comportamiento y las formas como los docentes desarrollaban la clase. Algunas maestras mostraron ser dinámicas y creativas, mientras que otras, rutinarias y monótonas en su quehacer pedagógico, en el transcurso de la investigación. Lo anterior, conlleva

a que algunos estudiantes de los profesores monótonos formaran desorden en clase, no se interesaran por consultar ni participar, no realizaran tareas, generando con esta actitud bajo rendimiento académico y problemas de disciplina. Por otro lado, los estudiantes de las maestras que hicieron de cada clase una actividad interesante, tuvieron buen comportamiento y participaron productivamente, realizando con amor sus tareas.

 

PALABRAS CLAVES:

Aprendizaje, Creatividad, Enseñanza, Innovación y Maestro.

References

AUSBEL, D., 2000. Psicología educativa: una visión cognitiva, Ed. Trillas, México.

BETANCOURT, Julián. 2010. Revista Electrónica Psicología cientifica.com Méjico. 2.000. Consultado el 5 de septiembre.

BRUNER, J., 2.003. El proceso educativo, Ed. Paidos, buenos aires.

DEWEY, John. 1960. Experiencia y educación, Ed. Losada, Buenos aires.

EINER, E, 1998. El ojo ilustrado, Ed. Paidos, Barcelona.

EYLON, B. and LINM, M., 1988. Learning and instruction . En Review of Educational Research, Fall, vol. 58, No. 3

FLOREZ, R., 1995. Hacia una Pedagogía del conocimiento, Ed. Mc Graw-Hill interamericana, S. A., Bogotá.

GAGNE, R. 1971. Las condiciones del aprendizaje, Ed. Aguilar, Madrid.

JIMÉNEZ, María. 2.009. Cómo ser un profesor innovador. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas. Gr a n a d a . Co n s u l t a d o 0 5 d e septiembre 2.010.

NISBET, R. y otros 1976. Cambio Social. Aliaza Editorial. Madrid

NOVAC, J. y GOWIN, B., 2.008. Aprendiendo a aprender, Ed. F. C. E., México.

SZTOMPKA, P. 1995. Sociología del cambio social. Alianza Editorial. Madrid.

GIROUX, Henry. 1990. Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía critica del aprendizaje. Madrid Paidos.

PIÑÓN, Josefina. 1.999. La formación del profesor innovador: Un reto del Siglo XXI. Revista Digital de la asociación de pedagogos de Cuba. Cuba.

Downloads

Issue

Section

Investigaciones Académicas