LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE EN LENGUAS Y LAS COMPETENCIAS QUE EXIGE LA SOCIEDAD EN EL SIGLO XXI
Abstract
Resumen:
Para la Fundación Universitaria Colombo Internacional, específicamente para el programa de Licenciatura en Educación con Énfasis en inglés, formar en competencias al futuro licenciado es el núcleo central de su acción. Razón de ello se plantea la necesidad de revisar los diferentes enfoques de competencias en educación superior, definiciones, clasificaciones y criterios de formación en el nivel inicial del Licenciado en Inglés, en el marco del proyecto de investigación titulado Competencias del Licenciado en Educación con énfasis en Inglés de UNICOLOMBO, percepciones de los estudiantes, docentes, administrativos y empleadores. Igualmente, se revisa lo trabajado en materia de estándares y lineamientos en educación superior a nivel nacional e internacional. La presente revisión documental permitirá entrar en diálogo con la temática, desde nuestra experiencia institucional, a fin de ofrecer un insumo teórico que fortalezca el Proyecto Educativo Pedagógico del programa e igualmente contribuya a redefinir, constatar y consolidar de manera holística y articulada las competencias que debe tener el Licenciado en Educación con énfasis en inglés.
Palabras Claves: Competencias, bilingüismo, formación inicial del licenciado, perfil del licenciado en inglés, practicas pedagógicas.
References
Referencias
Arroyo et al. (2014). Tuning América Latina Meta- perfiles y perfiles: Una nueva aproximación para las titulaciones en América Latina. Bilbao: Universidad de Deusto. Recuperado de: http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/tuning/tuning71.pdf.
Bastidas, J. (2015). La educación inicial de los profesores de lenguas extranjeras. Memorias II Coloquio sobre interdisciplinariedad en la formación del licenciado en lenguas extranjeras (Ciflex) 19-21 de marzo de 2015 (p.p. 299-317). Cartagena: Universidad San Buenaventura.
Consejo de Europa. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Madrid: Anaya. Recuperado de en http://cvc.cervantes.es/obref/marco/
Danielson, C. (2011). Competencias docentes: desarrollo, apoyo y evaluación. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), Serie Documentos PREAL Núm. 51. Santiago de Chile: PREAL. Recuperado de http://www.gse.upenn.edu/pdf/Competencias%20docentes.pdf
Esteban, M. y Sáez, J. (2008). Las profesiones, las competencias y el mercado. Red U. Revista de Docencia Universitaria, (2), 1-16.
Fundación Universitaria Colombo Internacional. (2013). Renovación de registro calificado y modificación de aspectos curriculares-Licenciatura en educación básica con énfasis en inglés. Cartagena de Indias: Unicolombo.
Ingersoll, R.M. (2011). Estudio comparado sobre la formación y antecedentes académicos de los docentes en seis naciones. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), Serie Documentos PREAL Núm. 56. Santiago de Chile: PREAL. Recuperado de http://www.empresariosporlaeducacion.org/media/documentos2011/situacionglobal2012/doc56_formaciondocente_seispaises_2011.pdf
Maldonado, M.A. (2006). Las competencias: Una opción de vida. Metodología para el diseño curricular. Bogotá: ECOE.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles
Ministerio de Educación Nacional (2006). Educación: Visión 2019. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122719.html
Ministerio de Educación Nacional (2013). Orientaciones para la Implementación de Proyectos de Fortalecimiento de Inglés en las Entidades Territoriales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/lenguasextranjeras /
Ministerio de Educación Nacional. Programa Nacional de Bilingüismo. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-158720.html.
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación (Programa de Formación Inicial de Maestros). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. Centro virtual de Noticias. Desde http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-192401.html
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Resolución 02041 "Por la cual se establecen las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado". Bogotá D.C. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356982_recurso_1.pdf
Ministerio de Educación Nacional. Portal del Icfes. Desde https://www.icfes.gov.co/transparencia-glosario
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura-Unesco. (2012). Compendio Mundial de la Educación 2012. Oportunidades perdidas: El impacto de la repetición y de la salida prematura de la escuela. Instituto de estadística de la Unesco. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000219108/PDF/219108spa.pdf.multi
Organización Internacional del Trabajo. (1997). Seminario Internacional sobre Formación Basada en Competencia Laboral: Situación Actual y Perspectivas, 1, Guanajuato, México, 1996. Documentos presentados. Montevideo: Cinterfor. Recuperado de file:///C:/Users/Admin/Downloads/formacion_basada_competencia_laboral%20(3).pdf
Proyecto Tuning América Latina “Tuning 2011-2013 Innovación Educativa y Social” Recuperado de http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1
Real Academia Española. Diccionario Usual. Disponible en:http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=competencia.
Redacción educación (15 de marzo 2012). Universitarios están mal en inglés y en comprensión de lectura. EL TIEMPO. Recuperado el 24 de septiembre del 2014 de www.eltiempo.com/achivo/documento/CMS-11361241.
Richards, J. (1998). Beyond training. Cambridge: Cambridge University Press
Roberts, J. (1998). Language Teacher Education. London: Arnold.
Rodríguez, H. (2007). El paradigma de las competencias hacia la educación superior. Revista Facultad Ciencias Económicas, XV (1), 45 - 165. Recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/4554.
Sánchez, A. (2013). Bilingüismo en Colombia. Documentos de trabajo sobre Economía Regional. Número 191. Banco de la República Centro de Estudios Económicos Regionales-CEER – Cartagena. Recuperado de https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/dtser_191.pdf
Semana [en línea]. Colombia, en el último lugar de las pruebas de educación. [1 abril 2014]. Publicación semanal. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/colombia-en-el-ultimo-lugar-de-las-pruebas-pisa/382250-3.
Steve, J. (2006). La profesión docente en Europa. Perfil, tendencias y problemáticas. La formación inicial. Revista de Educación, (340). 19-86. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re340/re340_03.pdf
Tobón S. (2006). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: ECOE.
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación Bogotá: ECOE. Recuperado de file:///C:/Users/Admin/Downloads/Formacionintegralycompetencias4taEdicionrev.pdf
Torrado, M. (2000). Educar para el desarrollo de las competencias: una propuesta para reflexionar. En Competencias y proyecto pedagógico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia-Unibiblos.
Vargas, J. (2007). Las reglas cambiantes de la competitividad global en el nuevo milenio: las competencias en el nuevo paradigma de la globalización. Revista Red Internacional de Investigadores en competitividad, 1(1), 24 - 49 Recuperado de: https://riico.net/index.php/riico/article/view/1050/411
Vilcatoma, A. (2012). Hacia la internacionalización de la acreditación universitaria. Reforma curricular basada en competencias y sistema de créditos. Revista Horizonte de la ciencia, 2(2), 39-46. Recuperado de: file:///C:/Users/Admin/Downloads/Dialnet-HaciaLaInternacionalizacionDeLaAcreditacionUnivers-5420585.pdf
Vivanco, M., Bravo, C., Torres, M. y Cárcamo, H. (2010). Representaciones sociales de estudiantes acerca de su formación inicial docente. Revista Horizontes Educacionales, 15(1), 53 - 67.