LOS DOCENTES DE LA ESCUELA PRIMARIA PÚBLICA EN CARTAGENA (1900-1930) Y SUS PROBLEMAS

Authors

Abstract

Resumen: En este artículo utiliza la prensa comercial de Cartagena (El Diario de la Costa:1916-1930), La Época: 1911-1922, El Mercurio: 1927-1930, La patria: 1922-1930, El Porvenir: 1908-1928 y La Unión Comercial: 1915-1916) y lo convierte en una especie de máquina del tiempo que permite visualizar algunos matices de la realidad de los docentes de la escuela primaria pública en Cartagena desde 1900 a 1930, mezclando el ideal de docente de la sociedad con la realidad, generando una contradicción entre estos, pero que permite entender muchas de las dinámicas de la educación actual y de los docentes en Cartagena y en Colombia.

 

Palabras claves: Docente, Cartagena, problemas, primaria, escuela.  

Author Biographies

Julio Rafael Mastrascusa Ortega

Historiador de la Universidad de Cartagena, Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas de la Universidad del Tolima, Magíster en educación de la Universidad de Simón Bolívar. Docente de la Institución Educativa Madre Gabriela de San Martín (Cartagena) en el área de ciencias sociales.

Ledys Linet Villarreal Chico

Licenciada en ciencias sociales de la universidad de Pamplona. Especialista en Docencia Universitaria, Magíster de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla). Doctoranda en Educación de la URBE (Venezuela). Docente de la Institución Educativa Docente de Turbaco en el nivel Básica Primaria

References

Fuentes Primarias.

A. Fuentes Documentales

Archivo Histórico de Cartagena.

A.H.C (Archivo Histórico de Cartagena) Sección Prensa Comercial

El Diario de la Costa (1916-1930)

La Época (1911-1922)

El Mercurio (1927-1930)

La patria (1922-1930)

El Porvenir (1908-1928)

La Unión Comercial (1915-1916).

Fuentes Secundarias

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Published

2020-10-27

Issue

Section

Artículos de Reflexión