DESAFÍOS DE LAS PYMES EN EL ENTORNO ECONÓMICO Y TRIBUTARIO
Abstract
Resumen: En este artículo se analizó los efectos económicos y tributarios que se ocasionan con la nueva clasificación de las PYMES de acuerdo al Decreto 957 de 2019, que toma de base los ingresos brutos producto de las actividades ordinarias dependiendo del sector económico en el cual la empresa desarrolla su actividad. La metodología es analítico-descriptiva, se utilizó un enfoque mixto, apoyado con exploración bibliográfica, siguiendo un diseño longitudinal, analizando artículos en revistas indexadas desde 2011 hasta 2018 en el contexto internacional que dieran evidencia para concluir una respuesta al objetivo planteado. Así como información ratificada de sitios web y fuentes gubernamentales en materia de dinamismo del sector empresarial para evaluar las características que la categorizan y su rol en el desarrollo económico. Se concluye que el sector Pymes fortaleció la productividad laboral; sin embargo, los criterios orientados para la clasificación ignoran otros aspectos relevantes que, sin lugar a dudas, ponen en juego la productividad y eficiencia de las PYMES.
Palabras clave: Pymes, Ingresos Brutos, Financiación, Tributario.
References
Fuentes Primarias.
A. Fuentes Documentales
Archivo Histórico de Cartagena.
A.H.C (Archivo Histórico de Cartagena) Sección Prensa Comercial
El Diario de la Costa (1916-1930)
La Época (1911-1922)
El Mercurio (1927-1930)
La patria (1922-1930)
El Porvenir (1908-1928)
La Unión Comercial (1915-1916).
Fuentes Secundarias
Referencias
Bushnell, D. (2004). Colombia una nación a pesar de sí misma. de los tiempos precolombinos hasta nuestros días. Bogotá: Planeta Editores.
Cabrales, C. (2000). Los barrios populares en Cartagena de indias. En H. Stevenson, & A. Meisel, Cartagena de indias en el siglo XX. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano- Banco de la República.
Carreño, G. (2019). Estatuto único docente, ¡no más evaluación con carácter diagnóstico
formativa! Recuperado el 7 de noviembre del 2019 de https://www.laorejaroja.com/estatuto-unico-docente-no-mas-evaluacion-con-caracter-diagnostico-formativa/.
Congreso de la República. (1888, 1 de febrero). Ley 11 de 1888 que creó la Inspección sobre la instrucción pública se formalizó la Ley 39. Diario Oficial n° 7288. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30019395
Congreso de la República. (1903, 26 de octubre). Ley 39 de 1903. Sobre Instrucción Pública. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5256/4185
Congreso de la República. (1904, 3 de junio). Decreto número 491 DE 1904. (3 DE JUNIO). Por el cual se reglamenta la Ley 89 de 1903 sobre Instrucción Pública. Diario Oficial n° 12122-12123. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30021811
Congreso de la República. (1905, 11 de marzo). Decreto número 188 de 1905, a través del cual el Gobierno Nacional dispuso que los directores. de los colegios y escuelas de la República sacaran a los alumnos dos veces por semana a efectuar paseos a pie. Diario Oficial n° 12,299. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-102518_archivo_pdf.pdf
Congreso de la República. (1933, 5 de diciembre). Decreto No. 1990 del 5 de diciembre de 1933, se fundó oficialmente la Facultad de Ciencias de la Educación a nivel universitario, en Bogotá. Diario Oficial n° 22474. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1382172
Foucault, M. (2003). Vigilar y Castigar: Nacimiento de la Prisión. México: Siglo XXI.
García, S; Maldonado, D; Perry, G; Rodríguez, C; Saavedra, J. (2014). Tras la excelencia Docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos. Colombia: Fundación Compartir. Recuperado el 10 de noviembre del 201 de https://www.fundacioncompartir.org/pdf/Traslaexcelenciadocente18.02.2014.pdf.
Gómez, J. (2007). Orígenes, simbolismo e iconografía del maestro mexicano. México: Universidad pedagógica nacional.
González, B. (1989). Modernización y disciplinamiento. La formación del ciudadano, del espacio público y privado. En B. e. González. Miserias del siglo XIX. Cultura y sociedad en América Latina. Caracas: Monte Ávila Editores.
Helg, A. (1987). Historia de la vida cotidiana. Aportes a la sociología sociológica. México: Editorial Grijalbo.
La Misión Kemmerer. Recuperado el 7 de noviembre del 2019 de https://www.banrep.gov.co/es/el-banco/mision-kemmerer.
Londoño. (2017). La mano, el corazón y la cabeza: tres dimensiones de la visión pedagógica de Pestalozzi. 7 de noviembre del 2019 de https://eligeeducar.cl/la-mano-corazon-la-cabeza-tres-dimensiones-la-vision-pedagogica-pestalozzi.
Meisel, A. (2000). Cartagena, 1900-1950: A remolque de la economía nacional. En H. Stevenson, & A. Meisel Roca. Cartagena de Indias en el siglo XX. Bogotá: Banco de la República.
Melo, J. (1989). La república conservadora 1880- 1930. En: Arubla, Mario (compilador). Colombia hoy. Colombia: siglo XIX editores.
Obando, P. (2005). Educación Colombiana en el siglo XXI. Historia de la Educación Colombiana, 8(8), 33-48.
Narváez, E. (2006). Una mirada a la escuela nueva. Educere, 10(35), 629-636. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102006000400008&lng=es&tlng=es.
Parra, R. (1986). Los maestros colombianos. Bogotá: Plaza & Janés.
Quiceno, H. (1988). Pedagogía católica y escuela activa en Colombia (1900-1935). Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia.
Ramírez Henao, L. (15 de mayo de 1917). El magisterio en Colombia. El Diario de la Costa, pág. 2.
Ramírez, M-Téllez J. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Colombia: Banco de la República. Subgerencia de estudios económicos.
Safford, F. (1989). El Ideal de lo práctico. El desafío de formar una élite técnica y empresarial en Colombia. Bogotá: El Ancora Editores.
Saldarriaga, O., Sáenz, J., & Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Bogotá: Colciencias.
Torres Cruz, D. (2009). El papel de la escuela en la construcción de la nacionalidad en Colombia: una aproximación a la escuela elemental, 1900-1930. Revista historia de la educación latinoamericana,13, 213-240.
Urueta, José-Gutiérrez de Piñeres, E. (1912). Cartagena y sus cercanías: guía descriptiva de la capital del departamento de Bolívar. Cartagena: tipografía de vapor Mogollón.
Referencias
A. A. 26 de junio de 1919. Exposición escolar. El Diario de la Costa. P.1.
A.A. 17 de agosto de 1927. Fines de la educación. El Mercurio. P.5.
A.A.16 de julio . de 1925 El arte de educar. La Patria. P.4.
A.A. 17 de Junio de 1927). La educación primaria. El Mercurio. P.5.
A.A. 2 de abril de 1919) el maestro. El Porvenir. P.2.
A.A. 19 de Noviembre de 1927. En Problema importante. El Mercurio. P.8.
Ramírez Henao. 15 de mayo de 1917. El magisterio en Colombia. El Diario de la Costa. P. 2.
A.A. 15 de Marzo de 1920. Una velada en El Colegio del Carmen. El Diario de la Costa. P.3
A. A. 15 de marzo de 1912. El campo educativo. El Porvenir. P.2
A.A. 15 de octubre de 1921. Pobres maestros. Diario de la Costa. P.3.
A.A. 26 de Abril de 1928. Aumento justificado. El mercurio. P.3
A.A. 11 de Junio de 1919. Economías departamentales. El Diario de la Costa. P.3.
A.A. 20 de mayo de 1930. El inspector. El Mercurio P.2
A.A. 20 de septiembre de 1916. Maestro. La época. P.2