OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA
Abstract
Resumen: El presente artículo de investigación se desarrolla con el objeto de determinar el efecto del uso de objetos virtuales de aprendizaje en el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación básica primaria. Metodológicamente, se fundamenta en un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo-explicativo, con un diseño cuasi experimental. La población estuvo constituida por 52 estudiantes de tercer grado de básica primaria. A través de los resultados del estudio, se pudo apreciar una notable diferencia entre los dos grupos basándose en los puntajes de las medias de los ítems del pre-test y post-test, comprobando la efectividad y pertinencia de teorías que sustentan el presente trabajo en términos de lectura y en términos de TIC y uso de OVA, entre otros. Finalmente, se concluye que el uso del OVA incide positivamente en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes.
Palabras clave: Comprensión lectora, Objetos Virtuales de Aprendizaje, Tecnologías de información.
References
Referencias
Alcalá, M. D. S. P. (2009). La comunicación y la interacción en contextos virtuales de aprendizaje. Apertura, 1(1), 1-21.
Barroso, J. & Cabero, J. (2010). La investigación en TIC: visiones prácticas. Madrid: Síntesis.
Bates, A. W. y Sangrà, A. (2012). La gestión de la tecnología en la educación superior: estrategias para transformar la enseñanza. Barcelona: Octaedro.
Cassany, D. (2006). Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Paidós.
Deterding, S., Khaled, R., Nacke, L. E., & Dixon, D. (2011). Gamification: Toward a definition. In CHI 2011 Gamification workshop Proceeding (Conference). Vancouver BC, Canada.
Galeana, L. (2015). Objetos de aprendizaje. México: Universidad de Colima.
González, L. & Santiago, A. (2019). Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante el uso de Mangus Classroom en estudiantes de básica primaria de la IED Helena de Chauvín de Barranquilla (Tesis de Maestría). Recuperada de http://hdl.handle.net/11323/5102
Handel, S. L. L. (2012). La importancia de la lectura en una sociedad tecnologizada. Contribuciones a las ciencias sociales. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/cccss/20/sllh.html
Hodgins, J. & Metoyer, R. (2000). Animating athletic motion planning by example. Proceeding of graphics interface, 61-68. DOI 10.20380/GI2000.10I2000.10
Informe PISA. (2009). Lo que los estudiantes saben y pueden hacer. Rendimiento de los estudiantes en lectura, matemáticas y ciencias. Volumen I. Madrid: Santillana Educación.
Latorre, B. (2008). Diseño de ambientes educativos basados en tic, Objetos Virtuales de Aprendizaje.
Ortiz-Colón, A. M., Jordán, J., & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa, 44, 1-17 https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844173773
Pérez García, L. B., & Regino Orozco, B. M. (2019). Objetos virtuales de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación básica primaria (Tesis de Maestría, Universidad de la Costa). Recuperada de http://hdl.handle.net/11323/5573
Polo P., H. (2019). Resolución de problemas aritméticos con enunciado verbal (PAEV) mediante el uso de Mangus Classroom en estudiantes de básica primaria de Barranquilla (Tesis de Maestría, Universidad de la Costa). Recuperada de http://hdl.handle.net/11323/5152
Rengifo, P., Yois, S., Jaramillo Morales, C. O., Verástegui González, F. A. (2015). Desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje como estrategia para fomentar la permanencia estudiantil en la educación superior. Revista EAN, (79), 116-129.
Tovar, L. C., Bohórquez, J. A., & Puello, P. (2014). Propuesta metodológica para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje basados en realidad aumentada. Formación universitaria, 7(2), 11-20.
UNESCO - INNOVEMOS (2012). Políticas y Prácticas en Alfabetización de Personas Jóvenes y Adultas. Lecciones desde la Práctica Innovadora en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000219157