ETNOEDUCACIÓN Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE LÍDERES 1 TRANSFORMACIONALES EN LA ESCUELA
Abstract
Resumen: El presente artículo de investigación muestra los resultados del proyecto titulado Etnoeducación y prácticas educativas para la formación de líderes transformacionales en una Institución educativa del Distrito de Barranquilla, desarrollado con el interés de analizar el papel de la etnoeducación en las prácticas educativas para el desarrollo de liderazgo transformacional de estudiantes de 6° a 9°. A partir de un enfoque cualitativo, se aplicaron distintas técnicas de recolección de datos tales como entrevistas, encuestas y grupos focales con docentes y estudiantes para determinar cuáles son sus concepciones en torno al liderazgo, la etnoeducación y el rol del docente en la puesta en práctica de dichos conceptos. Una de las principales conclusiones está relacionada con la necesidad de fortalecer desde el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y de estrategias de enseñanza que ayuden a desarrollar prácticas educativas innovadoras que fomenten el liderazgo transformacional entre los estudiantes.
References
Referencias
Aguirre, J. y Jaramillo, L. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8(2), 51-74.
Alfonso, I. Alvero, Y. y Tillán, S. (1999). Liderazgo: un concepto que perdura. ACIMED, 7(2), 132-135.
Astolfi, J. P. (1997). El error, un medio para enseñar. Sevilla: Diada Editorial.
Bedoya, Y., Grisales, C. y Jiménez, Luz. (2017). Relación entre rendimiento académico y el contexto social y familiar en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa San Gerardo María Mayela del municipio de Norcasia, Caldas (Colombia). (Tesis de Maestría). Recuperada de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/3192/Billy%20Yoser%20Bedoya%2C%20Carolina%20Grisales%2C%20Luz%20Dary%20Jimenez_03.02.2017.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Bernal, C. (2010). Metodologías de la Investigación, administración, economía. Humanidades y Ciencias Sociales. Bogotá: Pearson.
CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Accedido el 8 de agosto, 2019, desde https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2017/02/la-formacion-de-jovenes-lideres-impulsa-el-desarrollo-de-america-latina/
Castaño, R. (2013). Un nuevo modelo de liderazgo por valores. (Tesis Doctoral). Recuperada de https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/20002/Capitulo%202.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Fernández, M. y Quintero, N. (2017). Liderazgo transformacional y transaccional en emprendedores venezolanos. Revista Venezolana de Gerencia, 22(77), 56-74.
Fromm, G., Olbrich, I. & Volante, P. (2015). Fidelidad de la implementación de prácticas de liderazgo instruccional. Magis, 7(15), 117-134.
Gómez Hurtado, M., & Polanía González, N. R. (2008). Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos. Un estudio con profesores del Programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/ maest_docencia/554
Hernández Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2008). El matrimonio cuantitativo cualitativo: el paradigma mixto. En: J. L. Álvarez Gayou (Presidente), 6º Congreso de Investigación en Sexología. Congreso efectuado por el Instituto Mexicano de Sexología, A. C. y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco, México.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Laudadío, J. y Mazzitelli, C. (2019). Formación del profesorado: Estilos de enseñanza y habilidades emocionales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(82), 853-869.
Lussier y Achúa. (2012). Liderazgo, Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. México: Editorial CENGAGE Learning.
Maxwell, J. (2011). Executive Excellence. Revista de liderazgo, la gestión y la toma de decisiones, (86), 22-23.
Meneses, W., Morillo, S. y Navia, G. (2014). Factores que afectan el rendimiento escolar en la institución educativa rural Las mercedes desde la perspectiva de los actores institucionales. Plumilla Educativa. Instituto pedagógico, 11, 433-452. DOI: https://doi.org/10.30554/plumillaedu.11.364.2013
Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ley General de Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (1995). Decreto 804 de mayo de 1995. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-103494.html
Ocampo, J. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 10, 57-72.
Parra, K. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación, 38(83), 155-180.