Proyecto de tutorías con pueblos originarios: Una experiencia intercultural en la universidad Nacional de Salta-Argentina.

Authors

  • Nuria Macarena Rodríguez Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Argentina

Abstract

Resumen: En este trabajo se presenta la experiencia del Proyecto de Tutorías con Pueblos Originarios en la Universidad Nacional de Salta, como un esfuerzo por aproximarse a trabajar desde la perspectiva de la Educación Intercultural. Para ello se retoman aportes de diferentes autores, información obtenida por la autora en el marco del trabajo de campo de su Tesis Doctoral y se problematizan algunos conceptos tales como: inclusión, exclusión e interculturalidad.

 

Palabras claves: Interculturalidad, Educación, Pueblos Originarios, Universidad.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Nuria Macarena Rodríguez, Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Argentina

Profesor En Ciencias de la Educación, Doctoranda en Humanidades, Becaria Doctoral del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) -  Argentina

 

References

Bibliografía

Ahmed, S. (2000). Strange Encounters: Embodied Others in Post-Coloniality. Londres, Routledge.

_________ (2010). The Promise of Hapiness. Durham: Duke University Press.

_________ (2015). La política cultural de las emociones. México D.F. Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM.

Banks, I. (2000). Hair Matters: Beauty, Power, and Black Women's Consciousness. New York: New York University Press.

Collins, P. H. (2000). Black Feminist Thought: Knowledge, Consciousness and the Politics of Empowerment. New York: Routledge.

Fanon, F. (2000). Pieles negras, máscaras blancas. Madrid, Editorial Akal.

Haraway, D. (1991). Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Jabardo, M. (2012). Feminismos negros. Una antología. Madrid: Traficantes de Sueños.

Macón, C. (2014). Género, afectos y política: Laura Berlant y la irrupción de un dilema. Revista Debate Feministas N° 49, p. 163-186.

Lipovetsky. G. (1999). La tercera mujer. Madrid: Anagrama.

López, H. (2014). Emociones, afectividad, feminismo. En: Cuerpo y afectividad en la sociedad contemporánea, Olga Sabido y Adriana García Ed. Editorial UAM.

Viveros Vigoya, M. (2010). Un diálogo con el Black Feminism, partiendo de nuestras propias preguntas. Recuperado de: http://www.clam.org.br/uploads/conteudo/Un_dialogo_con_el_Black_Feminism.pdf

_______________ (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista, N° 52, p. 1–17.

Downloads

Published

2019-03-19

How to Cite

Rodríguez, N. M. (2019). Proyecto de tutorías con pueblos originarios: Una experiencia intercultural en la universidad Nacional de Salta-Argentina. REVISTA ADELANTE-AHEAD, 8(1). Retrieved from http://ies.unicolombo.edu.co/index.php/adelante-ahead/article/view/139

Issue

Section

Artículos Cortos