“El Kuagro, un zambapalo en el aula”. Una propuesta pedagógica intercultural “el Kuagro, un zambapalo en el aula”. An intercultural pedagogical proposal

Authors

  • Bleidys Cabarcas Bello Universidad de Cartagena

Abstract

Resumen: En este artículo se presentarán los resultados de la investigación realizada durante el año 2016 para la maestría en educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. A través de la experiencia pedagógica en la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño fue posible percatarse de la ausencia de diálogos entre los saberes provenientes de diversos orígenes al interior de la institución y como no se piensa en lo étnico. El objetivo a través de la investigación era elaborar una propuesta pedagógica intercultural y decolonial que ayudará a promover prácticas de convivencia pacífica de la comunidad escolar Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, todo lo anterior a través del uso de los “Kuagros” una forma organizativa propia de la población de San Basilio de Palenque. La metodología utilizada fue la IAE investigación acción en educación y las técnicas utilizadas fueron observación participante, el círculo de la palabra, la entrevista, el taller y el video foro. Los resultados mostraron una mejor interrelación entre las estudiantes en el aula de clases a partir de la socialización de las historias de vida de cada una, la experiencia de pertenecer a un Kuagro en el contexto de la IED Mercedes Nariño en Bogotá fue un aporte importante para la reafirmación cultural de las diferentes estudiantes que hicieron parte del proyecto.

Palabras claves: convivencia, diversidad, escuela bogotana, Kuagro y pedagogía.

Author Biography

Bleidys Cabarcas Bello, Universidad de Cartagena

Magister en Educación, con énfasis en Comunicación Intercultural y Etnoeducación, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.  Filósofa de la Universidad de Cartagena y Docente de Filosofía del Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño en Bogotá-Colombia. Correo electrónico:   

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Published

2019-03-19

Issue

Section

Artículos de Investigación