Revisionismos, Mentalidades y Genealogías para una Nueva Historia de la Contaduría Pública a Finales del Siglo XIX e Inicios del XX
Abstract
Resumen: Es necesaria una revisión de los aspectos que en la actualidad definen la historia de la contabilidad y la contaduría, con el objeto de establecer nuevas formas de análisis e interpretación de la ciencia contable y su aplicación en el campo de la enseñanza y el establecimiento objetos de investigación donde el saber del contador indague sobre la pertinencia social de su disciplina. En las últimas 5 décadas en Colombia y desde mucho antes, tanto la enseñanza profesional de la historia, como sus conceptos y aplicaciones han mutado hacia una concepción más específica de la importancia de los saberes que se generan con la construcción de trabajos históricos. Incluso estos aspectos han generado dudas en campos que han prevalecido como bastión de los gobiernos de turno. Desde la enseñanza de la historia se mantienen ideologías, se construyen naciones, prevalece el orden establecido, además del mantenimiento de las condiciones del Estado con falsas ilusiones de condiciones ideales para el mantenimiento del estatus quo. La
enseñanza de la Contaduría Pública no ha sido ajena a esta dinámica. Dejando muchas dudas sobre los detalles, los hechos y los aspectos que se exponen como claves en la formación del contador. Los números, las cuentas, el comercio, los periodos que definen la cultura occidental (Antigüedad, Edad Media. Modernidad), son aspectos recurrentes de los métodos tradicionales de la enseñanza de la contaduría.
Palabras clave: contaduría, investigación, historia de la contabilidad, mentalidades,
revisionismos.
Abstract: It is necessary to review the aspects that currently define the history of accounting in order to establish new forms of analysis and interpretation of the accounting science and its application in the field of education. The establishment of research objects through which the knowledge of the accountant can question the social relevance of this discipline is also needed. In the last five decades in Colombia, even earlier, the professional teaching of history, as well as its concepts and applications, have mutated towards a more specific conception of the importance of the knowledge generated by the historical analysis. These aspects have generated doubts in fields that have historically prevailed as bastions of the governments of the day. Through the teaching of history, ideologies are maintained, nations are built, and the established order prevails. The state conditions remain intact thanks to the false illusions of ideal maintenance of the status quo. The teaching of Public Accounting has not been alien to this dynamic. Casting many doubts over the details, the facts and the aspects that are key in the formation of accounting. Numbers, counts, commerce, the periods that define Western culture (Antiquity, Middle Ages, Modernity) are recurrent aspects of the traditional methods of accounting teaching.
Keywords: accounting, research, history of accounting, mentalities, revisionism.
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