El papel de la etnoeducación en el fortalecimiento de la identidad de minorías étnicas disímiles.

Authors

  • Sandra Lorena Hidalgo Arango

Abstract

Resumen: El presente artículo se propone como una revisión del papel de las políticas
etnoeducativas y su relación con los criterios de identidad de los grupos étnicos. La importancia
del tema radica en que históricamente las políticas etnoeducativas han sido diseñadas por los  gobiernos, pero en muchas ocasiones fueron propuestas sin consultar a las comunidades para las  cuales habían sido pensadas, lo que generó en diferentes momentos resistencia. El énfasis del
presente artículo se encuentra, precisamente, en mostrar las diferencias en el proceso de
construcción de políticas educativas adelantadas por las comunidades indígenas y
afrodescendientes con relación al tema de la identidad propia.

Palabras clave: afrocolombianos, etnoeducación, indígenas, minorías e identidad.

Abstract: This article is proposed as a revision of the role of ethno-educational policies and their
relation to the identity criteria of ethnic groups. The importance of the issue lies in the fact that
historically ethno-educational policies have been designed by governments but on many
occasions they have been proposed without consulting the communities for which they were
intended, which generated eventual resistance among these communities. This article emphasizes  on the differences in the construction of educational policies by indigenous and Afro-descendant  communities in relation to the issue of their own identity.
 

Keywords: afro-colombians, ethno-education, indigenous, minorities and identity

Author Biography

Sandra Lorena Hidalgo Arango

Sandra Lorena Hidalgo Arango. Licenciada en Filosofía y Letras, Universidad de Caldas. Magíster en
Teoría Crítica, Instituto de Teoría Crítica de México. Docente investigador, Fundación Universitaria
Colombo Internacional (Unicolombo). Miembro del grupo de investigación Kuagro E-mail:
shidalgo@unicolombo.edu.co

References

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Published

2018-09-19

Issue

Section

Artículos de Reflexión