La práctica profesional en la enseñanza del inglés, desde la perspectiva del Supervisor

Autores/as

  • Alexander Osorio
  • José Mario González

Resumen

En el presente artículo se describe como está implementada la práctica profesional del programa de Licenciatura en Educación con Énfasis en Inglés de la Fundación Universitaria Colombo Internacional (Unicolombo), a partir de los ejes: didáctico, investigativo y de proyección social. Los autores, desde su experiencia como supervisores de práctica, mencionan en qué medida cada uno de estos ejes inciden en el desempeño del practicante al asumir el rol de docente y en qué medida se genera algún beneficio de impacto social en las comunidades educativas donde se imparte la práctica.

 

PALABRAS CLAVES:

 práctica profesional, didáctica, investigación, proyección social, supervisores de práctica, docente-practicante

 

ABSTRACT:

In this paper it is described how the practicum of the Licenciatura en Educación con Énfasis en Inglés Program of Unicolombo is implemented, from the central concepts: didactic, investigative and social projection. The authors, from their experience as practicum supervisors, mention how well each of this central concepts affect the performance of the intern in the classroom and how well is generated any benefits of the social impact in the educational communities where the practicum is given.

KEY WORDS:

internship, didactics, investigation, social projection, internship supervisors, teacher-intern

Citas

Bailey. K. (2006). Language teacher supervision: a casebased approach. Cambridge, NY: Cambridge University Press.

Dörnyei, Z. (2008). Motivational strategies in the language classroom. Cambridge, NY: Cambridge University Press.

Fundación Universitaria Colombo Internacional (2015). Manual de prácticaprofesional. Programa de Licenciatura en Educación con Énfasis en Inglés [Documento en revisión].

Fundación Universitaria Colombo Internacional (2015). Proyecto educativo del Programa (PEP). Programa de Licenciatura en Educación con Énfasis en Inglés.

Kisnerman, N. (2005). ¿La práctica para qué? En: El Trabajo Social Crítico en el ontexto Latinoamericano. Propuestas Alternativas para la Construcción de una Nueva Sociedad. Simposio llevado a cabo en la conferencia de la Asociación de Egresados de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia (AETSUN), Bogotá, Colombia.

Richards, J. & Lockhart C, (2009). Reflective teaching in second language classrooms. Cambridge, NY: Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

2017-09-20

Número

Sección

Artículos de Reflexión