Aprendizaje basado en problemas (ABP): el “problema” como parte de la solución
Resumen
El interés por mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación universitaria ha dado pie a la búsqueda constante de nuevas estrategias, métodos y enfoques que favorezcan el proceso educativo y fortalezcan la heurística de los educandos. Dentro de esa búsqueda, el enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) ha despertado interés en el ámbito de la educación superior en las últimas décadas. El presente artículo ofrece un acercamiento a los principios básicos del ABP a partir de la revisión de investigaciones y trabajos publicados sobre la temática. Gracias al análisis del material bibliográfico extraído de varias bases de datos (Redalyc, Scielo, Dialnet, E-libro, RENATA, entre otras), se pudo identificar sus principales características y metodologías de aplicación, así como sus ventajas y posibles limitaciones en el proceso formativo en la educación superior.
PALABRAS CLAVE:
Aprendizaje basado en problemas, educación superior, aprendizaje colaborativo, estrategias pedagógicas, pensamiento crítico
ABSTRACT:
Interest in improving the teaching-learning process in higher education has led to a constant search for new strategies, methods and approaches that promote the educational process and strengthen the heuristic technique of learners. In that search, Problem-Based Learning (PBL) has aroused interest in the field of higher education in recent decades. This article provides an approach to the basic principles of PBL from the review of research and published papers on the subject. By analyzing bibliographicmaterial extracted from various databases (Redalyc, Scielo, Dialnet, E-libro, RENATA,among others), its main characteristics and application methodologies could be identified as well as their advantages and possible limitations in the training process inhigher education.
KEY WORDS:
Problem-based learning, higher education, collaborative learning, pedagogical strategies, critical thinking
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