Las tecnologias de informacion y comunicacion en los procesos enseñanza aprendizaje: una realidad en las prácticas educativas actuales. Una investigación en proceso

Autores/as

  • Sonia Isabel Bedoya-Soto

Resumen

El presente artículo muestra las bondades existentes de las Tecnología de Información y Comunicación, las políticas nacionales que apoyan el uso de las mismas así como las dificultades que enfrentan maestros y estudiantes en su uso; escenario propicio para desarrollar un trabajo de investigación que mida la implementación y uso las TIC´S en

las instituciones de educación superior.

 

PALABRAS CLAVES:

Comunicación, Docente, Educación, Información, Políticas y Tecnología.

Citas

AEBLI, H. (1991). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Madrid: Narcea

AGUILAR Ma (2007), Sociedad de la información, educación para la paz y equidad de género. Madrid: Sta Cristina.

ANDRADE, H. y Gomez, L. (2008). Tecnología Informática en la escuela. Bucaramanga, Colombia. Publicaciones UIS.

ARGUELLES, D. y NAGLES N. (2001). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Bogotá D.C. Arfo Editores e impresiones LTDA.

BARBERÁ, E,Gregori, T., Majós, M., Javier Onrubia, Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC. Pautas e instrumentos de análisis. España.

BERGER, P. & LUCKMANN, T. (1986). La construcción social de la realidad. Madrid: Amorrortu – Murguía.

CAMACHO, A., Capacho, J., Duarte, M. y Iriarte, F. (2001): La Informática Educativa En El Caribe Colombiano. Barranquilla Colombia, Cargraphics.

CARMONA, E., Leal, S. y Lozano, F.(2008). Herramientas Web para la educación. Armenia, Colombia: Arte Imagen.

CASTELLS, M. (1998). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol 1. Sociedad Red. Primera edición. Madrid: Alianza Editorial.

GIMENO, S. Perez, A.(1989). La enseñanza: Su teoría y su práctica. España. Ediciones Akal, S. A.

KAYE, A. (1993) . Technologies for Educational Interaction and Colaboration Institute of Educational Technology, United Kingdom: Open University.

WARSCHAUER, M. (1997). Technology and social inclusion: rethinking the digital ivide, Massachusetts

Descargas

Número

Sección

Investigaciones Académicas