La creatividad como fundamento de la formación investigativa en los estudiantes contaduría pública

Autores/as

  • Juan Manuel Ortiz-Martínez

Resumen

El siguiente artículo es una reflexión detallada sobre la importancia de impulsar la creatividad en el proceso de formación investigativa en cualquier área de conocimiento. Mediante la aplicación de un test de análisis sobre la personalidad creativa, se busca analizar los niveles de creatividad presentes en los estudiantes del primer y segundo semestre del programa de Contaduría Pública de la Fundación universitaria Colombo Internacional.

 PALABRAS CLAVE:

creatividad, autoconocimiento, curiosidad, pensamiento lógico, lateral, ingenio

 ABSTRACT:

This article is a detailed reflection on the importance of fostering creativity during the process of inquisitive education in all areas of education. The creativity levels found in freshmen students (1° and 2° semesters) of the accounting major in the Colombo International University Foundation is analyzed through a test that analyzes creative personalities.

 KEYWORDS:

Creativity, self-awareness, curiosity, logical thinking, lateral thinking, ingenuity

Citas

Anaya-Durand, A. & Anaya-Huertas, C. (2010). ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. Tecnol. Ciencias Ed (IMIQ), 5-14.

Bono de, E. (2000). El pensamiento lateral manual de creatividad. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Bono de, E. (1994). El pensamiento cretivo, El poder del pensamiento lateral para la creacion de nuvas ideas. Barcelona, España: Paidós.

Casal, I. I. (1999). La creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ASELE, (X), 941-954.

Castillo, R. L. (2004). Intuición y conocimiento. UMBRAL, (7), 194-195.

Ponti, F. & Ferras X. (2006). Pasión por innovar. De la idea al resultado. Barcelona, España: Garnica.

Foucault, M. (1987). Hermeneutica del sujeto. Madrid, España: Endymion.

Gascón, A. d. (2013). Autoconocimiento y formacion: Más allá de la educación en valores. Tendencias Pedagógicas, (8), 13-42.

Hernández, A. (2010). Liderazgo creativo y su trascendencia en las organizaciones mexicanas. Veracruz, México: Universidad Veracruzana.

López, D. F. (2003). Los límites de la imaginación y de la creatividad: El ingenio y la innovación en la gestión del conocimiento, el modelo de la Inteligencia Organizacional, IO. Bogotá, Colombia: Universidad de la Sabana, CECOR.

Muro, M. A. (2011). Modelo de innovación Eminnova. Proceso para crear valor. Aragón:Instituto Tecnológico de Aragón, Parque Tecnológico Walqa, Chambre de commerce et d'industrie CCI Pau Béarn.

Solleiro, J. L. (1987). Diseño y Administración de Proyectos de innovación Proyecto Gestión Tecnológica. Serie Manuales de I&D, (7), 27.

La idea de investigación (2008). Universidad Autónoma de Guadalajara, A.C. Recuperado de: http://crecea.uag.mx/investiga/doctos/idea.pdf

Cátedra de creatividad e innovación (2001). Universidad Jaume I Recuperado de: www.uji.es:http://www.uji.es/bin/serveis/increa/infogen/pres/memfund.pdf

Esparza Manrique, V. & Pliego Madero, L. B. (2007). Divulga la curiosidad. En A. León Castellá (Presidencia). X Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RED POP - UNESCO) y IV Taller “Ciencia, Comunicación y Sociedad”, congreso realizado en San José, Costa Rica.

Descargas

Publicado

2017-09-20

Número

Sección

Artículos de Investigación