La importancia de la investigación en la labor del docente para alcanzar una Cartagena bilingüe

Autores/as

  • José Santos Barrios-Salas

Resumen

La investigación es una de las funciones sustanciales de todo educador, junto con la proyección social y la docencia, sumado a esto el bilingüismo, como un elemento de internacionalización, especialmente en contextos educativos, donde lo más importante es ir a la vanguardia ante este mundo globalizado. El factor diferenciador podría estar enmarcado en la enseñanza de una lengua extranjera, aspecto que se haría más fácil, si va acompañado de la investigación. Así lo han entendido y lo han asumido las universidades que actualmente ofertan programas con un énfasis en inglés. Éstas además de ofrecer la formación en una lengua extranjera, deberían desarrollar procesos investigativos que hagan de la educación, un proceso con calidad.

 PALABRAS CLAVES:

Bilingüismo, Formación, Función docente, Investigación, Lengua materna, Segunda lengua y Lengua extranjera

 

ABSTRACT:

Research is one of the educator's most import tools along with social projection and teaching. In addition, the essential nature of bilingualism is now recognized in today's world; especially in educational contexts where the competition to be on the cutting edge or to stand above the rest of the pack is fierce. This desire to stand out can be enhanced by the teaching of foreign languages and  research. Thus, these universities that now offer their programs with an emphasis in English are known as bilingual universities. Furthermore, this training in a second language should also include quality educational research.

 KEYWORDS:

Bilingualism, formation, the teacher role, research, language one (lengua maternal) second language and foreign language.

Citas

Cortés, L. (2008). ¿Qué espera la sociedad colombiana de los profesores de lenguas extranjeras? Bogotá: Revista Matices, Universidad Nacional de Col ombia.Recuperadode : http://www.revistamatices.unal.edu.co/pdfs/02Cortes.pdf

Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB), Área Docente/Jurídica. (2012). Libre elección de lengua: derecho, compromiso, realidad. Recuperado de: http://www.circulobalear.com/libree leccion -de lengua -derecho compromiso-realidad.pdf

Ibarra, O. (2006). La función del docente: entre los compromisos éticos y la valoración social. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Maliandi, R. (2002). Ética discursiva y ética aplicada. Reflexiones sobre la formación de profesionales. Revista Iberoamericana de educación N° 29.

Monsalve, A. (2012). ¿Por qué investigar en Lenguas Extranjeras? Antioquia: Universidad Católica de Oriente. Recuperado de: http://www.uco.edu.co/publicaciones/boletines/Documents/BOLETIN%202% 2 0 - %20LENGUAS%20EXTRANJERAS.pdf

Serrano, J. (1998). El papel del maestro en la Educación Intercultural Bilingüe.Revista Iberoamericana de educación N°17.

Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. México: Limusa http://www.circulobalear.com/libreel leccion de lengua derecho compromiso-realidad.pdf

Descargas

Publicado

2017-09-20

Número

Sección

Investigaciones Académicas