Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación

Autores/as

  • Andres Vasquez-Cantillo

Resumen

La educación, como medio de formación de las nuevas generaciones en los cánones que establece la cultura, resulta de vital importancia para cada sociedad que aspira a lograr miembros capaces de mantenerla y desarrollarla. Pero ella no sería posible sin los modelos pedagógicos que la sustenten. ¿Cómo y desde qué principios, posturas y posiciones teóricometodológicas asumen el proceso educativo quienes se ocupan del quehacer  pedagógicoformativo? Este trabajo suministra unas reflexiones acerca de los factores cognitivos, procedimentales, filosóficos, políticos e histórico-sociales que impiden la idealización de los modelos pedagógicos.

 

PALABRAS CLAVES:

Educación, formación, modelos pedagógicos, proceso enseñanza-aprendizaje,

sujeto histórico.

Citas

ABRAHAM, W. (1981). Diccionario de terminología lingüística actual. Madrid: Gredos.

BRUGGER, W. (1995). Diccionario de filosofía. (13ª ed.). Barcelona: Herder.

Enciclopedia de la Educación. La educación en Colombia. (1981). España: Nauta.

FOULQUIÉ, P. (1976). Diccionario de pedagogía. Barcelona: Oikos-tau.

Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española. 22 ed. Madrid: España.

RICHARDS, J.; Platt, J. & Platt, H. (1997). Diccionario de Lingüística aplicada y enseñanza de lenguas. Barcelona: Ariel.

ROJAS, J. (1989). La psicolingüística.Medellín: El Propio Bolsillo.

ZULUAGA, O. (1999). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber.

Santafé de Bogotá: Siglo del Hombre, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia

Descargas

Número

Sección

Investigaciones Académicas