La importancia de la lectura, la escritura y las matemáticas en el desarrollo de competencias complejas

Autores/as

  • Miguel Ángel Montes-Montaño

Resumen

El presente artículo trata sobre el desarrollo de competencias complejas en los

estudiantes a través de la articulación de los procesos de codificación y  escodificación de significados lingüísticos que se dan en la lectura, la escritura y las matemáticas. La articulación de estos tres conocimientos, exige coordinar una variedad de habilidades mentales dadas en la parte derecha e izquierda del cerebro en pro de la formación de un pensamiento íntegro en el estudiante.

 

De igual manera, en este texto se entiende que la adquisición de conocimiento y el desarrollo de habilidades de pensamiento son elementos fundamentales en la persona para desarrollar competencias cognitivas, valorativas y procedimentales, por lo que el desarrollo de competencias complejas a través de la relación de éstos tres conocimientos, permite formar profesionales

críticos de su entorno y de sí mismos, con altas capacidades intelectuales abstractas que le permiten afrontar los problemas inciertos dados en el paradigma de la complejidad.

 

PALABRAS CLAVES:

Competencias complejas, Escritura, Formación, Habilidades del pensamiento, Lectura y Matemática.

Citas

GARCÍA S. J. L. 2002. Creatividad, la ingeniería del pensamiento. Editorial trillas. México.

GONZÁLEZ M. S. 2001. Pensamiento complejo. En torno a Edgar Morín, América Latina y los procesos educativos. Editorial Magisterio. Colombia.

LLEDÓ E. 1995. Filosofía y lenguaje. Editorial Ariel. España.

MORIN E. 2001. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Editorial magisterio. Bogotá.

MORIN E. 2001. Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa. España.

O´CONNOR. J. McDermontt I. 2000. Introducción al pensamiento sistémico. Editorial URANO. España.

PLATÓN. 2005. Republica. Editorial Losada. Argentina.

VALENCIA J. F. 1996. Bustamante Z. Guillermo. Los procesos de la escritura. Editorial magisterio. Bogotá.

TOBÓN T. S. 2005. Formación basada en competencias. Edi tor ial Ecoe Ediciones. Bogotá.

TOBÓN T. S. 2006. Competencias en la educación superior. Editorial Ecoe Ediciones. Bogotá.

ZULETA E. 1994. Elogio de la dificultad y otros ensayos. Edi tor ial Fundación Estanislao ZULETA. Cali Colombia.

Descargas

Número

Sección

Investigaciones Académicas