Una mirada crítico - reflexiva al papel del maestro innovador

Autores/as

  • Gladys Cecilia Coronel-Garcia

Resumen

Este análisis es relevante para el proceso de formación de maestros, dadas las  circunstancias, de que son los docentes quienes propician un encuentro agradable entre el saber y sus estudiantes. Por tanto, es menester que en cada una de las clases se implementen estrategias innovadoras, que generen entusiasmo y motivación en los discentes, para que éstos se interesen por lo que van aprender, exploren, indaguen y consulten, dando paso a la creatividad y por ende a la producción de conocimientos. A lo anterior se le suma, el desarrollo de la autonomía que se estimula en los menores durante este proceso, al igual que unas excelentes relaciones interpersonales para la sana convivencia dentro y fuera del aula.

 

El objetivo de este análisis fue develar las acciones pedagógicas del maestro innovador. Éste permitió observar y describir el comportamiento y las formas como los docentes desarrollaban la clase. Algunas maestras mostraron ser dinámicas y creativas, mientras que otras, rutinarias y monótonas en su quehacer pedagógico, en el transcurso de la investigación. Lo anterior, conlleva

a que algunos estudiantes de los profesores monótonos formaran desorden en clase, no se interesaran por consultar ni participar, no realizaran tareas, generando con esta actitud bajo rendimiento académico y problemas de disciplina. Por otro lado, los estudiantes de las maestras que hicieron de cada clase una actividad interesante, tuvieron buen comportamiento y participaron productivamente, realizando con amor sus tareas.

 

PALABRAS CLAVES:

Aprendizaje, Creatividad, Enseñanza, Innovación y Maestro.

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Citas

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Cómo citar

Coronel-Garcia, G. C. (2017). Una mirada crítico - reflexiva al papel del maestro innovador. REVISTA ADELANTE-AHEAD, 2(1). Recuperado a partir de http://ies.unicolombo.edu.co/index.php/adelante-ahead/article/view/18

Número

Sección

Investigaciones Académicas