Una mirada crítico - reflexiva al papel del maestro innovador
Resumen
Este análisis es relevante para el proceso de formación de maestros, dadas las circunstancias, de que son los docentes quienes propician un encuentro agradable entre el saber y sus estudiantes. Por tanto, es menester que en cada una de las clases se implementen estrategias innovadoras, que generen entusiasmo y motivación en los discentes, para que éstos se interesen por lo que van aprender, exploren, indaguen y consulten, dando paso a la creatividad y por ende a la producción de conocimientos. A lo anterior se le suma, el desarrollo de la autonomía que se estimula en los menores durante este proceso, al igual que unas excelentes relaciones interpersonales para la sana convivencia dentro y fuera del aula.
El objetivo de este análisis fue develar las acciones pedagógicas del maestro innovador. Éste permitió observar y describir el comportamiento y las formas como los docentes desarrollaban la clase. Algunas maestras mostraron ser dinámicas y creativas, mientras que otras, rutinarias y monótonas en su quehacer pedagógico, en el transcurso de la investigación. Lo anterior, conlleva
a que algunos estudiantes de los profesores monótonos formaran desorden en clase, no se interesaran por consultar ni participar, no realizaran tareas, generando con esta actitud bajo rendimiento académico y problemas de disciplina. Por otro lado, los estudiantes de las maestras que hicieron de cada clase una actividad interesante, tuvieron buen comportamiento y participaron productivamente, realizando con amor sus tareas.
PALABRAS CLAVES:
Aprendizaje, Creatividad, Enseñanza, Innovación y Maestro.
Citas
AUSBEL, D., 2000. Psicología educativa: una visión cognitiva, Ed. Trillas, México.
BETANCOURT, Julián. 2010. Revista Electrónica Psicología cientifica.com Méjico. 2.000. Consultado el 5 de septiembre.
BRUNER, J., 2.003. El proceso educativo, Ed. Paidos, buenos aires.
DEWEY, John. 1960. Experiencia y educación, Ed. Losada, Buenos aires.
EINER, E, 1998. El ojo ilustrado, Ed. Paidos, Barcelona.
EYLON, B. and LINM, M., 1988. Learning and instruction . En Review of Educational Research, Fall, vol. 58, No. 3
FLOREZ, R., 1995. Hacia una Pedagogía del conocimiento, Ed. Mc Graw-Hill interamericana, S. A., Bogotá.
GAGNE, R. 1971. Las condiciones del aprendizaje, Ed. Aguilar, Madrid.
JIMÉNEZ, María. 2.009. Cómo ser un profesor innovador. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas. Gr a n a d a . Co n s u l t a d o 0 5 d e septiembre 2.010.
NISBET, R. y otros 1976. Cambio Social. Aliaza Editorial. Madrid
NOVAC, J. y GOWIN, B., 2.008. Aprendiendo a aprender, Ed. F. C. E., México.
SZTOMPKA, P. 1995. Sociología del cambio social. Alianza Editorial. Madrid.
GIROUX, Henry. 1990. Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía critica del aprendizaje. Madrid Paidos.
PIÑÓN, Josefina. 1.999. La formación del profesor innovador: Un reto del Siglo XXI. Revista Digital de la asociación de pedagogos de Cuba. Cuba.