Editorial
Resumen
Resumen: El presente ensayo expone algunas consideraciones relativas a los procesos que intervienen en la práctica de la lectura y la escritura en el contexto académico de la educación
superior. El objetivo principal explicar de qué manera los aspectos cognitivos que intervienen en la lectura son condicionados por aspectos sociales relativos a la cultura universitaria y el campo intelectual. Entre los aspectos cognitivos en los que enfatiza, se encuentran la atentación, la
memoria de trabajo y la memoria semántica. En lo referido a los aspectos sociales, se toman en cuenta los conceptos de campo disciplinar, capital simbólico, cultura universitaria. La exposición
se apoya en una puesta en relación de algunos conceptos y categorías de la didáctica de lectura y la escritura, la teoría de los campos de Bourdieu, las neurociencias y el análisis del discurso.
Palabras clave: atención, memoria de trabajo, memoria semántica, cultura universitaria,
aprendizaje.
Citas
Referencias
Blakemore, S.-J., & Frith, U. (2011). Cómo aprende el cerebro Las claves para la educación.
Barcelona: Ariel.
Bourdieu, P. (1983). Campo de poder y campo intelectual. Tucumán: Folios. Bourdieu, P. (2001). ¿Qué significa hablar? Madrid: Akal.
Bourdieu, P. (2008). Homo academicus. Buenos Aires: Siglo XXI.
De Zubiría, M. (1996). Teoría de las seis lecturas (Vol. I). Bogotá D.C.: Fundación Alberto Merani.
Díaz, Á. (1999). Aproximación al texto escrito. Medellín: Universidad de Antioquia. Eco, U. (1993). Lector in fábula (Tercera ed.). Barcelona: Lumen.
Fontanille, J. (2007). Signes, textes, objets, situations, Les niveaux de pertinence sémiotique. Recuperado el 27 de marzo de 2013, de sitio web de Jacques Fontanille http://www.unilim.fr/pages_perso/jacques.fontanille/articles_pdf/semiotique%20g enerale/Niveauxdepertinencesemiotiques.pdf
Lotman, I. (1996). La semiosfera (Vol. I). Madrid: Cátedra. Perelman, C. (1997). El imperio retórico. Santafé de Bogotá: Norma.
Pérez, A., & Rincón Bonilla, G. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana y Colciencias.
Rastier, F. (2005a). Semántica interpretativa. México: Siglo XXI.
Rastier, F. (2015). Situaciones de comunicación y tipología de los textos. Habladurías. (2) 1, p. 97-
Van Dijk, T. (1978). La ciencia del texto. México: Paidós.