Qué los hombres toquen y las mujeres bailen! Género y sexualidad en la música de gaitas de Montes de María

Autores/as

  • Jaili Ivinai Buelvas Díaz: Universidad Nacional de Colombia

Resumen

Resumen: Tomando como base los conceptos de la musicología de género, este artículo se aproxima de la música de gaitas y tambores de Montes de María, Colombia, para analizar su composición social y musical bajo un análisis sobre los roles de género tanto en los contextos sociales de la música como en su interpretación intrínseca. A partir de este análisis se examina la producción social del género a partir de la música y sus espacios de participación, enfatizando especialmente en la ceremonia de las velaciones de santos y en la composición del conjunto musical, se rastrea las masculinidades y feminidades producidas en las performances musicales contrastada con los posibles roles de género de las distintas tradiciones que componen este estilo musical.

Palabras clave: música de gaitas, género, religión, cuerpo, antropología de la música

 

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Biografía del autor/a

Jaili Ivinai Buelvas Díaz:, Universidad Nacional de Colombia

Candidato a Magíster en Antropología, Universidad Nacional de Colombia. Candidato a Mestre em História Social, Universidade Federal do Ceará (UFC). Antropólogo, Universidad Nacional de Colombia. Con interés en Estudios de Género, Arte y Sociedad, Representaciones sociales y Estudios de Movimientos Sociales. Actuación académica en las áreas de Historia Contemporánea, Antropología Histórica, Estudios Sociales Interdisciplinares.

Citas

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Publicado

2019-03-19

Cómo citar

Buelvas Díaz:, J. I. (2019). Qué los hombres toquen y las mujeres bailen! Género y sexualidad en la música de gaitas de Montes de María. REVISTA ADELANTE-AHEAD, 8(1). Recuperado a partir de http://ies.unicolombo.edu.co/index.php/adelante-ahead/article/view/137

Número

Sección

Artículos de Reflexión