Aprendizaje cooperativo y enfoque intercultural para mejorar la habilidad comunicativa en los estudiantes de noveno grado del Instituto Experimental del Atlántico

Autores/as

  • Jenibeth Cabarcas Yepes Universidad París IV París - Sorbonne (París-Francia)

Resumen

Resumen: Esta investigación se desarrolló en La Fundación Educativa Instituto Experimental del Atlántico ‘José Celestino Mutis’ con estudiantes de noveno grado. El objetivo principal de esta investigación era mejorar la habilidad comunicativa a través de la implementación de diferentes actividades relacionadas con El Aprendizaje Cooperativo y El Enfoque Intercultural. Para llevar a cabo este trabajo, implementamos diferentes herramientas con el objetivo de determinar el problema; empezamos analizando los resultados obtenidos por los estudiantes en un examen institucional llamado ‘Tubo’, esta prueba reflejó deficiencia en la producción escrita y oral, por lo que decidimos observar las clases de francés, implementar un examen diagnóstico, una encuesta a los estudiantes, realizar varias intervenciones pedagógicas y, al final, aplicar un simulacro del examen internacional Delf B1 para examinar los resultados obtenidos después de nuestra participación. Con este proyecto, encontramos que El aprendizaje cooperativo y El enfoque intercultural ayudan a incrementar y fortalecer la motivación y la confianza de los estudiantes al momento de expresar sus opiniones y conocimiento.

Palabras claves: habilidad comunicativa, aprendizaje cooperativo, enfoque intercultural

Biografía del autor/a

Jenibeth Cabarcas Yepes, Universidad París IV París - Sorbonne (París-Francia)

Magíster en Literatura, Lingüística y Filología en Lengua francesa de la Universidad París IV París - Sorbonne (París-Francia). Licenciada en educación con énfasis en lenguas extranjeras (inglés, francés y alemán) de la Universidad del Atlántico (Barranquilla –Colombia). Docente de la Universidad de Cartagena.

Citas

Referencias

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Publicado

2019-03-19

Número

Sección

Artículos de Investigación