Los estilos de aprendizaje y su utilidad en la educación superior

Autores/as

  • Sindy Cardona Puello Fundación Universitaria Colombo Internacional - Unicolombo - Cartagena http://orcid.org/0000-0002-9528-4266
  • Lina Flórez Hernández. Flórez Hernández. Fundación Universitaria Colombo Internacional - Unicolombo - Cartagena
  • Kiara Sierra Jaraba. Fundación Universitaria Colombo Internacional - Unicolombo - Cartagena
  • Natalia Ruiz Santana. Fundación Universitaria Colombo Internacional - Unicolombo - Cartagena

Resumen

Resumen: Con el surgimiento de las nuevas tendencias educativas que van en pro del reconocimiento de la diversidad y de la creación de condiciones apropiadas para el desarrollo de una educación inclusiva, el tema de los estilos de aprendizaje ha cobrado importancia, tanto en la educación básica como en la educación superior. Existen numerosos referentes bibliográficos que intentan definir y categorizar los aspectos vinculados con las preferencias de aprendizaje, sin embargo, hay teorías y modelos que son más pertinentes para la educación universitaria. En este artículo se pretende, en esa medida, abordar el concepto de estilos de aprendizaje desde la perspectiva de los académicos Peter Honey y Allan Mumford, con el fin de comprender la importancia del conocimiento y apropiación por parte de la comunidad académica de los estilos de aprendizaje; así como su influencia en la motivación de los estudiantes universitarios.

Palabras claves: Estilos de aprendizaje, proceso de enseñanza-aprendizaje, educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sindy Cardona Puello, Fundación Universitaria Colombo Internacional - Unicolombo - Cartagena

Profesional en Lingüística y Literatura, Universidad de Cartagena. Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Docente tiempo completo programa de Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en inglés. Fundación Universitaria Colombo Internacional- Unicolombo

Lina Flórez Hernández. Flórez Hernández., Fundación Universitaria Colombo Internacional - Unicolombo - Cartagena

Estudiante VI semestre de Licenciatura en Educación con Énfasis en inglés. Integrante semillero de investigación Practicum Reflexivo. Fundación Universitaria Colombo Internacional - Unicolombo.

Kiara Sierra Jaraba., Fundación Universitaria Colombo Internacional - Unicolombo - Cartagena

Estudiante VI semestre de Licenciatura en Educación con Énfasis en inglés. Integrante semillero de investigación Practicum Reflexivo. Fundación Universitaria Colombo Internacional - Unicolombo. 

 

Natalia Ruiz Santana., Fundación Universitaria Colombo Internacional - Unicolombo - Cartagena

Estudiante VI semestre de Licenciatura en Educación con Énfasis en inglés. Integrante semillero de investigación Practicum Reflexivo. Fundación Universitaria Colombo Internacional - Unicolombo. Email:

Citas

Referencias

Aguilar, F. (2016). Implicaciones del conocimiento de la teoría de los estilos de aprendizaje en el ejercicio profesional del docente universitario. Journal of Learning Styles, 9(18), 165-204.

Aguilar, M. (2010). Estilos y estrategias de aprendizaje en jóvenes ingresantes a la universidad. Revista de Psicología, 28(2), 207-226.

Almonacid, C., Burgos, N., & Utria, O. (2010). Estilos de aprendizaje de jóvenes universitarios con y sin dependencia a la nicotina de la ciudad de Bogotá. Psychplogia. Avances de la disciplina, 4(10), 125-132.

Alonso, C., Gallego, D., & Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje. Procedimiento de diagnóstico y mejora ediciones. Bilbao: Mensajero S.A.

Alonso, C., Gallego, D., & Honey, P. (1995). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Alvarado, J., & Montoya, I. R. (2017). Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en Matemáticas: aplicación del modelo de Honey y Mumford a una universidad colombiana. Journal of Learning Styles, 9(18), p. 44-66.

Bocciolesi, E. (2012). CHAEA traducido y aplicado en Italia. El primer caso de estudio en la Universidad de Florencia. V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje. Santander.

Cabrales, M., Oliveros, M., & Mejía, A. (2014). Estilos de aprendizaje en los estudiantes de inglés y su rendimiento académico. Intinerario Educativo, XXVIII (63), 155-177.

Cabrera, J., & Fariña, G. (2005). El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva Vigotskiana: una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación, 37(1), p. 2-10.

Castro, M., & Camargo, M. (2016). Características genéricas y estrategias de lectura. Una propuesta para la comprensión de textos académicos. En: G. Bañales, M. Castelló, & N. Vega, Enseñar a leer y escribir en la educación superior. Propuestas educativas basadas en la investigación (págs. 77-100). México D.F: Editoral SM.

De Torres, H. (2013). Estilos de aprendizaje y características sociales, personales e institucionales asociadas al rendimiento académico de los estudiantes de psicología en un proyecto de acción afirmativa. Santiago de Chile: Universidad de Chile (Tesis de Maestría).

Felder, R., & Silverman, L. (1988). Estilos de aprendizaje y de enseñanza en la educación de ingeniería. Ing. Educación, 78(7), p. 674-681.

Fleming, N., & Mills, C. (1992). Not another inventory, rather a catalyst for reflection. To Improve the Academy, 11(1), p. 137-149.

Gallego, D., & Alonso, C. (2012). Los estilos de aprendizaje como una estrategia metodológica del siglo XXI. Revista Electrónica de Socioeconomía, Estadística e Informática (RESEI), 1(1), p. 20-41.

Gutiérrez, M., & García, J. (2016). Estilos de aprendizaje y diseño de estrategias didácticas desde la perspectiva emocional del alumnado y del profesorado. Journal of Learning Styles, 9(18), 205-223.

Honey, P., & Mumford, A. (1986). Using Your Learning Styles. Maidenhead: Peter Honey.

Iriarte, F., Cantillo, K., & Polo, A. (2000). Relación entre el Nivel de Pensamiento y el estilo cognitivo dependencia-independencia de Campo en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe (25), p. 176-196.

Kolb, D. (1974). On management and the Learning Process. Massachusets: Massachusets Institute of Technology (Working Paper).

Lockitt, B. (1999). Learning Styles: Into the future. Londres: Further Education Development Agency.

Real Academia de la Lengua Española. (23 de Noviembre de 2017). RAE. Obtenido de RAE: http://dle.rae.es/?id=FdHOWng

Vacas, J., Mérida, R., Molina, G., & Vacas, L. (2016). Las estrategias de enseñanza como factor de cambio en los estilos de aprendizaje. Un estudio longitudinal. Journal of Learning Style, 9(18), p. 135-164.

Velasco, S. (2009). Hermann Witkin y el descubrimiento de los estilos cognitivos, influencia posterior para la diferenciación con los estilos de aprendizaje. Caleidoscopio, (25), p. 139-158.

Descargas

Publicado

2019-03-19

Cómo citar

Cardona Puello, S., Flórez Hernández., L. F. H., Sierra Jaraba., K., & Ruiz Santana., N. (2019). Los estilos de aprendizaje y su utilidad en la educación superior. REVISTA ADELANTE-AHEAD, 8(1). Recuperado a partir de http://ies.unicolombo.edu.co/index.php/adelante-ahead/article/view/130

Número

Sección

Artículos de Investigación