“El Kuagro, un zambapalo en el aula”. Una propuesta pedagógica intercultural “el Kuagro, un zambapalo en el aula”. An intercultural pedagogical proposal

Autores/as

  • Bleidys Cabarcas Bello Universidad de Cartagena

Resumen

Resumen: En este artículo se presentarán los resultados de la investigación realizada durante el año 2016 para la maestría en educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. A través de la experiencia pedagógica en la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño fue posible percatarse de la ausencia de diálogos entre los saberes provenientes de diversos orígenes al interior de la institución y como no se piensa en lo étnico. El objetivo a través de la investigación era elaborar una propuesta pedagógica intercultural y decolonial que ayudará a promover prácticas de convivencia pacífica de la comunidad escolar Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, todo lo anterior a través del uso de los “Kuagros” una forma organizativa propia de la población de San Basilio de Palenque. La metodología utilizada fue la IAE investigación acción en educación y las técnicas utilizadas fueron observación participante, el círculo de la palabra, la entrevista, el taller y el video foro. Los resultados mostraron una mejor interrelación entre las estudiantes en el aula de clases a partir de la socialización de las historias de vida de cada una, la experiencia de pertenecer a un Kuagro en el contexto de la IED Mercedes Nariño en Bogotá fue un aporte importante para la reafirmación cultural de las diferentes estudiantes que hicieron parte del proyecto.

Palabras claves: convivencia, diversidad, escuela bogotana, Kuagro y pedagogía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bleidys Cabarcas Bello, Universidad de Cartagena

Magister en Educación, con énfasis en Comunicación Intercultural y Etnoeducación, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.  Filósofa de la Universidad de Cartagena y Docente de Filosofía del Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño en Bogotá-Colombia. Correo electrónico:   

Citas

Referencias

Bausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), p.1-9.

Constitución política colombiana (1991). Asamblea Nacional Constituyente, Bogotá, Colombia, 6 de Julio de 1991.

Cortina, A. (1991). La moral del camaleón. Ética política para nuestro fin de siglo. Madrid, España: Espasa Libros.

_________ (1993). Ética aplicada y democracia radical. Madrid, España: Tecnos.

_________ (2001) “Ciudadanos Del Mundo” Hacia Una Teoría De La Ciudadanía. Madrid, España: Alianza Editorial. S. A.

_________ (2007). Ética de la razón cordial. Educar en la ciudadanía en el siglo XXI. Oviedo, España: Nobel.

De Ávila, D. y Simarra, R. (2012). Ma-Kuagro: elemento de la cultura palenquera y su incidencia en las prácticas pedagógicas en la escuela San Basilio Palenque, Colombia. Ciencia e Interculturalidad. 11(2).

De Ávila, D. (2014). Ma- Kuagro: elemento cohesionador de la cultura palenquera y su incidencia en las prácticas pedagógicas. En R. Hernández (Ed.), Etnoeducación, Interculturalidad y Pedagogías Propias. (pp. 95-132). Cartagena D.T y C, Colombia: Instituto de Investigación Manuel Zapata Olivella.

De Friedemann, N. (1992). Huellas de africanía en Colombia. Thesaurus: boletín del Instituto Caro y Cuervo, 47 (3), p. 543-560.

Ghiso, A. (1999). Acercamientos: el taller en procesos de investigación interactivos. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 5(9), p. 141-153.

Hernández, R. (2015) Genealogía De La Identidad Cultural Palenquera Y Su Incidencia En Movimiento Social Colombiano, Cartagena D.T y C, Colombia: Instituto de Investigación Manuel Zapata Olivella.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria Volumen 1. Colección Memorias de la represión. Madrid, España: Siglo XXI y Social Science Research Council.

Leiva, J. (2011). Convivencia Y Educación Intercultural: Análisis y Propuestas Pedagógicas. San Vicente (Alicante): Editorial Club Universitario.

Ministerio de Interior y de Justicia, Dirección de acceso a la justicia, página WEB: http://www.mij.gov.co/

Romero, F. (2011). La convivencia desde la diversidad. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Sánchez, M. A. (2006). Reconocer y utilizar emociones y creencias como instrumentos para desarrollar el aprendizaje. Memorias evento. La Habana.

Descargas

Publicado

2019-03-19

Cómo citar

Cabarcas Bello, B. (2019). “El Kuagro, un zambapalo en el aula”. Una propuesta pedagógica intercultural “el Kuagro, un zambapalo en el aula”. An intercultural pedagogical proposal. REVISTA ADELANTE-AHEAD, 8(1). Recuperado a partir de http://ies.unicolombo.edu.co/index.php/adelante-ahead/article/view/128

Número

Sección

Artículos de Investigación