El papel de la etnoeducación en el fortalecimiento de la identidad de minorías étnicas disímiles.
Resumen
Resumen: El presente artículo se propone como una revisión del papel de las políticas
etnoeducativas y su relación con los criterios de identidad de los grupos étnicos. La importancia
del tema radica en que históricamente las políticas etnoeducativas han sido diseñadas por los gobiernos, pero en muchas ocasiones fueron propuestas sin consultar a las comunidades para las cuales habían sido pensadas, lo que generó en diferentes momentos resistencia. El énfasis del
presente artículo se encuentra, precisamente, en mostrar las diferencias en el proceso de
construcción de políticas educativas adelantadas por las comunidades indígenas y
afrodescendientes con relación al tema de la identidad propia.
Palabras clave: afrocolombianos, etnoeducación, indígenas, minorías e identidad.
Abstract: This article is proposed as a revision of the role of ethno-educational policies and their
relation to the identity criteria of ethnic groups. The importance of the issue lies in the fact that
historically ethno-educational policies have been designed by governments but on many
occasions they have been proposed without consulting the communities for which they were
intended, which generated eventual resistance among these communities. This article emphasizes on the differences in the construction of educational policies by indigenous and Afro-descendant communities in relation to the issue of their own identity.
Keywords: afro-colombians, ethno-education, indigenous, minorities and identity
Citas
Referencias
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