Ciudades en movimiento: los sistemas integrados de transporte masivo como respuesta a la movilidad en Colombia
Resumen
Las ciudades han cambiado y se mueven a un ritmo acelerado que implica retos para el gobierno que respondan a las ciudades de la globalización mediadas por las tecnologías. En este artículo se revisan estos cambios, así como las respuestas implementadas para mejorar la movilidad, en relación a los sistemas integrados de transporte masivo, en particular el tipo de transporte rápido en bus. Se requiere aún no solo de la integralidad del sistema sino también de conciencia ciudadana que vele por lo colectivo y una movilidad centrada en el ser humano.
PALABRAS CLAVE:
Movilidad, sistemas integrados de transporte masivo, transporte rápido en bus, política pública, conciencia ciudadana
ABSTRACT:
Cities have changed and move at a fast pace which involves challenges for the government to respond to cities of globalization mediated by technologies. This article discusses these changes are reviewed, and the response implemented to improve mobility in relation to integrated mass transit systems, including the type of rapid bus transit. It still requires not only the integrity of the system but also public awareness to insure the collective and have mobility be centered on the human being.
KEYWORDS:
Mobility, integrated mass transit systems, rapid bus transit, public policy, public awareness
Citas
Agámez, C. (3 de Febrero de 2016). "Ya tenemos un modelo de asignación de rutas para transporte
acuático": Dimar. El Universal.
Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias. (2001). Decreto No. 0977 de 2001 Por medio del cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias.
Banco Mundial. (2002). Ciudades en movimiento. Revisión de la estrategia de transporte urbano del Banco Mundial.Washington, DC: Banco Mundial.
Banco Mundial (6 de Diciembre de 2012). Las ciudades pueden impulsar el crecimiento de Colombia y r edu c i r l a pobr e z a . Re c upe r ado de http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2012/12/06/cities-could-boost-colombiagrowth-reduce-poverty
Banco de Desarrollo de América Latina. (2011). Desarrollo Urbano y Movilidad en América Latina. Recuperado de http://www.caf.com/media/4203/desarrollourbano_y_movilidad_americalatina.pdf
Bonet-Morón, J. y Reina-Aranza, Y. (2015). Necesidad de inversión y escenarios fiscales en Cartagena. Documentos de trabajo sobre Economía R e g i o n a l . 1 2 9 . R e c u p e r a d o d e http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/dtser_219.pdf
Cámara de Comercio de Cartagena. (Septiembre de 2015) Memorias del Conversatorio Cultura Ciudadana y movilidad con énfasis en el sistema integrado de transporte masivo de Cartagena. Llevado a cabo e n C a r t a g e n a . R e c u p e r a d o d e http://www.cartagenacomovamos.org/nuevo/wpcontent/uploads/2014/08/Conversatorio-Cu l t u r a - c i u d a d a n a - y -mo v i l i d a d - c o n -%C3%A9nfasis-en-el-sistema-integrado-detrasporte-masivo-Transcaribe.pdf
Cartagena Cómo vamos. (16 de Octubre de 2015). Retos para la socialización y apropiación de Transcaribe. Recuperado de Cartagena Cómo Vamos: http://www.cartagenacomovamos.org/retospara-la-socializacion-y-apropiacion-detranscaribe/
Contraloría de Bogotá. D.C. (2014). Evaluación de la política pública de movilidad. Recuperado de http://www.contraloriabogota.gov.co
Contraloría Distrital de Cartagena de Indias (2011). Informe de Auditoria Gubernamental con