Accesos, usos y percepciones sobre tecnologías de la Información y la comunicación de universitarios en Cartagena de Indias, Colombia
Resumen
Este estudio buscaba explorar accesos, usos y percepciones respecto de lasTIC, de jóvenes universitarios en Cartagena de Indias, Colombia, desde un enfoquecualitativo, apoyándose en testimonios levantados mediante grupos focales en el año2010. Se trataba de comprender tales procesos, en el marco amplio de lastransformaciones del sensorium de lo contemporáneo que producen las mediaciones delas TIC. Se pudo establecer que dichas mediaciones son estructurales a las dinámicascotidianas de los sujetos con independencia de su formación y condiciónsocioeconómica.
PALABRAS CLAVE:
accesos, jóvenes, percepciones, sensorium, TIC, usos
ABSTRACT:
This study sought to explore young college students' access, use and perceptions of ICTs in Cartagena de Indias, Colombia, from a qualitative approach, relying on testimonies gotten from focus groups carried out in 2010. The point of the focus groups was to understand the processes within the broader context of changes in the contemporary sensorium brought about by mediations of the ICTs. It was established that these mediations are structural to the everyday dynamics of the students, regardless of education and socio-economic status.
KEYWORDS:
young adults, ICTs, access, uses, perceptions, sensorium
Citas
Margulis, M. & Urresti, M. (1998). La construcción social de la condición de juventud. En H. Cubides, M. C. Laverde, & C. Valderrama, (Eds.). Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades (pp. 3-21). Bogotá: Siglo del Hombre.
Martín-Barbero, J. (2002). De los medios a las mediaciones. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Martín-Barbero, J. (2007). Tecnicidades, identidades, alteridades. En D. De Moraes, (coord.), Sociedad mediatizada. Barcelona: Gedisa.
Martínez Sánchez, F. (2007). Alicia en el país de las nuevas tecnologías. En F. Martínez Sánchez, & M. P. Prendes Espinosa (coord.), Nuevas tecnologías y educación (pp. 195-214). Madrid: Paerson.
Morduchowicz, R. (2008). La generación multimedia. Buenos Aires: Paidós.
Orozco Gómez, G. (2007). Comunicación social y cambio tecnológico: un escenario demúltiples desordenamientos. En D. De Moraes (coord.), Sociedad mediatizada (pp. 99-117). Barcelona: Gedisa.
Rueda Ortiz, R. (2000). Subjetividades cyborg: ficciones y posibilidades para una tecnoresistencia. En M. Zuleta, H. Cubides, & M. R. Escobar (Eds.), ¿Uno solo o varios mundos? Diferencia, subjetividad y conocimientos en las ciencias sociales contemporáneas (pp. 163-169). Bogotá: Siglo del Hombre.
Silverstone, R. (2009). De la sociología de la televisión a la sociología de la pantalla. Bases para una reflexión global. Revista Diálogos de la comunicación, segunda época, (78), 1-6.
Winocur, R (2006). Procesos de socialización y formas de sociabilidad de los jóvenes en la red. En G. Sunkel (coord.), El consumo cultural en América Latina (pp. 1- 20). Bogotá: Convenio Andrés Bello.