El paradigma de la complejidad un reto para la administracion del Siglo XXI
Resumen
Este trabajo pretende mostrar al lector un recorrido por los diferentes paradigmas que han explicado la teoría organizacional en el siglo XX y en el siglo XXI, en este siglo se hace énfasis en el paradigma emergente de la complejidad, teniendo en cuenta que las organizaciones se mueven en un entorno complejo y de alta incertidumbre que les demanda capacidad de aprendizaje y auto-organización, bajo la perspectiva de este paradigma se propone que el administrador aprenda a gerenciar la incertidumbre y la complejidad, pasar de la realización reiterada de tareas concretas, a la habilidad para realizar actividades generando expectativas y motivación a sus seguidores.
PALABRAS CLAVES:
Complejidad, humanismo, incertidumbre, paradigma emergente, paradigma tradicional.
ABSTRACT:
This work intends to show the reader a tour of the different paradigms that have explained the organizational theory, with emphasis on the emerging paradigm of complexity, taking into account that the organizations are moving in a complex environment and highuncertainty, demanding the capacity of learning and self-organization, under the perspective of this paradigm, it is suggested that the administrator learn how to manage uncertainty and complexity, moving from the repeatedly performing specific tasks, to the ability of performing activities that generate expectations and motivation to their followers.
KEYWORDS:
complexity, humanism, uncertainty, traditional paradigm, emerging paradigm.
Citas
Aktouf, O. (2001). La administración: entre tradición y renovación. Cali: Artes Gráficas del Valle.
Barker, J. (1995) Paradigmas: el negocio de descubrir el futuro, Ed. Mac Graw Hill, Agosto.
Costa, J.(2001). Imagen corporativa en el Siglo XXI. La Crujía Ediciones. 2001.
D á v i l a , C ( 2 0 0 1 ) . Te o r í a s O r g a n i z a c i o n a l e s y A dmi n i s t r a c i ó n . E d i t o r i a l McGrawHill, segunda edición.
Feigenbaum, A. (1991). Total Qgrupo editorial nouality Control, 3ª Ed., McGraw-Hill, New York.
Hammer, M; CHampy, J. (1993). Reingeniería, Grupo editorial Norma
Morgan, G. (1998): Imágenes de la organización. Grupo editor Alfaomega, traducción autorizada de la ediciòn original en legua inglesa.
Morin, E. (1994) "Epistemología de la Comp l e j i d a d " En : Nu e v o s P a r a d i g m a s , C u l t u r a y Su b j e t i v i d a d . (Do r a Fr i e d Schnitman, comp.) Barcelona: Paidós.
Lewin, R; Birute R. (2001) .Weaving Complex i t y and Bus ines s : Engaging the Soul at Work: Amazon.es: Libros en idiomas Extranjeros
Taguchi, G. (1989). Quality Engineering in Production Systems. McGraw- Hill, New York. USA.
Thevenet, M. (1992).Auditoria de la Cultura empresarial Madrid, Ediciones Díaz de Santos, S.A., 1992, 195 Págs. El concepto de cultura empresarial.
Thévenet, M. (2003). La Culture D'Entreprise. París: Presses Universitaires de France.
Zapata, A; Murillo G y Martinez J.(2006): Organización y Management, naturaleza, objeto, método, investigación y enseñanza. Cali, programa editorial Universidad del Valle.
Weber, M. (1992), Economía y sociedad, México, FCE, p. 43.