Estilos y estrategias de aprendizaje de los estudiantes de las Facultades de ciencias agrícolas, educación y ciencias humanas de la Universidad de córdoba

Autores/as

  • Stela Inés Diaz-Araujo
  • Martha Beatriz Molina-González

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo se enmarcó en el análisis de los modos de aprender únicos e irrepetibles de cada persona y la manera de asumir escenarios pedagógicos que propicien la reflexión e intervención por parte de la comunidad académica. El conocimiento de estos modos de aprender generan estrategias encaminadas a fortalecer los procesos académicos de los estudiantes de la Universidad de Córdoba. Este objetivo se nutrió de cuatro variables: estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, motivación e influencia parental, propias de un estudio descriptivo de tipo correlacional, enmarcado en la metodología cualitativa. Para ello, se tomó una muestra de 619 estudiantes, de la cual se extrajo información mediante los test: SMLQ (Pintrich) cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje; el inventario de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman que evalúa el grado y nivel de estos enfoques y una encuesta. Los resultados de la experiencia investigativa muestran el poco conocimiento que los estudiantes tienen de los estilos de aprendizaje y las pocas orientaciones motivacionales y estrategias de intervención didáctica por parte de los docentes, factores que llevan al grupo investigador a proponer una serie de acciones que permitan diseñar estrategias de acuerdo con los diferentes estilos de aprendizaje encontrados.

 

PALABRAS CLAVES:

Estilos, estrategias y formas de aprendizaje, influencia de los padres y factor

Académico.

 

ABSTRACT:

This article shows the results of research aimed at the analysis of the unique and unrepeatable learning styles of each individual and how to accept pedagogical scenarios that encourage reflection and intervention by the academic community. Knowledge of these modes of learning generated strategies to strengthen the academic processes of the students at the Universidad de Córdoba. This objective was nurtured by four variables: learning styles, learning strategies, motivation and parental intervention, which make up a descriptive correlational study, framed in qualitative methodology influences. To do this, a sample of 619 students, of which information is extracted by the SMLQ (Pintrich) test that was taken: a questionnaire about motivation and learning strategies; an inventory of learning styles by Felder and Silverman assessing the degree and level of these approaches and a final analysis. The results of the research shows the small amount of knowledge that students have about learning styles and the few motivational orientations and educational intervention strategies known by teachers. These factors lead to a research group in order to propose a series of actions to design strategies according to the different learning styles that were found.

KEYWORDS:

Styles, strategies and ways of learning, parental influence and academic factors

Citas

Alonso, C. M. Gallego, D. J. & Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje: Qué son. Cómo diagnosticarlos. Cómo mejorar el propio estilo de aprendizaje. Bilbao: Editorial Mensajero.

Carrascal, N. (2006). Estilos, estrategias de aprendizaje, contextos de enseñanza y su influencia en la calidad de los resultados académicos en estudiantes de educación superior. Universidad de Córdoba – Colombia.

Coll, C. y Corominas, R. (1990). Interacción entre alumnos y aprendizaje escolar. EN C.Coll, J.Palacios y A. Marchesi (compiladores)(1990) Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza Psicología.

Corominas, E. Tesouro, M. y Teixidó, J. (2006). Vinculación de los enfoques de aprendizaje con los intereses profesionales y los rasgos de personalidad. Aportaciones a la innovación del proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Revista de Investigación

Covadonga, Ruíz, De Miguel (2001). Factores Familiares Vinculados al BajoRendimiento. Revista Complutense de Educación, Vol. 12, Núm. 1

Gravini, M. (2008). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer semestre de los programas de sicología e ingeniería industrial de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Barranquilla.

Printich, W. (2010) Medios o instrumentos motivantes usados por los maestros. http://www.monografias.com/trabajos50/motivacion-ensenanza/motivacionensenanza6. Shtml

Romero, M. y otro (2009). Como motivar a aprender en la universidad: una estrategia fundamental contra el fracaso académico en los nuevos modelos educat i vos . Rev i s ta Iberoamericana de educación No.51.

Silverman, L. y Felder, R. Learning and Teaching styles in Engineering Education. La revista Journal of Engineering Education.

UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción Marco de Acción Prioritaria para al Cambio y Desarrollo de la Educación Superior. Paris 5-9 de Octubre.

Descargas

Publicado

2017-09-20

Número

Sección

Investigaciones Académicas