Gerencia educativa: ¿una práctica organizacional inteligente o tradicional?
Resumen
El presente artículo pretende describir los conceptos de Senge, Garvin y Ponti con relación a las organizaciones inteligentes y las teorías apropiadas para iniciar un cambio de mentalidad en la gerencia y en las personas, de tal modo que permitan la evolución organizacional. Además, se pretende contrastar este marco teórico y conceptual con el tradicionalismo que se vive al interior de las organizaciones y establecer aspectos relevantes para crear y mantener una institución como una organización inteligente, que aprende y direcciona sus estrategias organizacionales hacia el éxito; es decir, cumplir con los procesos, metas y objetivos institucionales propuestos.
PALABRAS CLAVES:
Organizaciones inteligentes, gerencia, aprendizaje en equipo, visión compartida, cambio.
ABSTRACT:
This article aims to describe the concepts offered by Senge, Garvin and Ponti regarding the learning organizations and the theories that are appropriate to initiate a change of mentality in people in management positions and thereby enabling organizational evolution. Finally, it is intended to contrast the theoretical and conceptual framework with the traditionalism that exists within organizations and establish which aspects are relevant in order to create and maintain an institutions as learning organizations, learning organizational strategies addressed to success, and i.e., comply with the processes, institutional goals and objectives proposed.
KEYWORDS:
Intelligent organizations, management, group learning, shared vision, change.
Citas
Aguerrondo, I. (1996). La escuela como organización inteligente. En La escuela como organización inteligente (pág. 191). Buenos aires: Troquel.
George C & Álvarez L. (2005), Historia del pensamiento administrativo. México: Pearson Education.
Leon M, R., Tejada G, E., & Yataco T, M. ( 2 0 0 3 ) . L a s o r g a n i z a c i o n e s inteligentes. Industrial data, 6(2), 82-87.
Ponti F. (2010), Los siete movimientos de la innovación. Norma.
Pereira L. (2000) Organizaciones que Aprenden: el Paradigma Complejo en la Gerencia del Conocimiento, en www.reduc.cl, Revista Digital Umbral #14
UNICOLOMBO. (2012). Proyecto educativo institucional. Cartagena.
Senge P. (2009). La Quinta Disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Buenos Aires: Granica.