Competencias comunicativas vs taxistas prestadores de servicios turísticos en Cartagena de Indias
Resumen
Colombia Bilingüe es un proyecto del Ministerio de Educación Nacional 2004- 2019, que busca promover en los ciudadanos el manejo al menos de una lengua. Esta nueva propuesta de formación incluye los nuevos Estándares de competencia comunicativa en inglés basado en el Marco Común Europeo como referente para fijar los niveles de dominio que deben comportar los educandos. Frente a este requerimiento Nacional, el Distrito Turístico de Cartagena en su Plan de Desarrollo plantea la necesidad de una educación bilingüe desde el preescolar hasta la media como respuesta a la vocación de una ciudad turística y el desarrollo de las competencias laborales de los estudiantes. Bajo esta perspectiva se intenta promover el desarrollo de unas competencias en el manejo de una lengua extranjera (el inglés), y por otro lado, promover la calidad en los programas de enseñanza del inglés. La idea es que los estudiantes "aprendan lo que necesitan aprender, lo sepan aplicar y aprovechar a lo largo de la vida" en cualquier contexto en que éstos se desempeñen, sea a nivel turístico, cultural, social o educativo. Esto constituye un reto y desafió frente a las necesidades del contexto global que ubican a Cartagena como destino turísticos por excelencia privilegiado.
En este sentido, los resultados que se presentan, constituyen un ejercicio investigativo, académico y pedagógico de la Fundación Universitaria Colombo Internacional - Unicolombo, orientado a analizar descriptivamente el estado actual de las competencias comunicativas en inglés, de los taxistas que laboran en el área turística de la ciudad de Cartagena; estando en correspondencia con la propuesta Distrital: “Cartagena Bilingüe”, y con el Plan de Desarrollo del Distrito, los cuales enfatizan el aprendizaje del inglés posibilitando a los ciudadanos aplicarlo en los contextos laborales.
En el proceso del análisis descriptivo, igualmente, este proyecto tiene la pretensión de develar los distintos niveles de educación que los taxistas objeto de estudio poseen en relación con las competencias que deben evidenciar; sus capacidades autónomas en términos de disposiciones y motivaciones para superar las dificultades, problemas que tienen su origen en las aulas de clase.
Metodológicamente, el ejercicio investigativo se desarrolló desde una perspectiva que integra aspectos cuantitativos y cualitativos, buscando ampliar el horizonte investigativo de lo científico y metodológico en la búsqueda de una epistemología de la complementariedad que sustituye cualquier eventualidad teórica y práctica.
En relación con el tipo de estudio investigativo, se asumió el analítico descriptivo, en cuanto se ocupó de revisar las características que identifican y definen, en términos pedagógicos, el estado actual de las competencias comunicativas de los taxistas que laboran en los sectores turísticos de Cartagena.
PALABRAS CLAVES:
Competencias comunicativas, Educación Bilingüe, Enseñanza-Aprendizaje del inglés, Marco Común Europeo y Turismo.
Citas
BERNSTEIN, Basil: 1990. Poder, Educación y Conciencia. Sociología de la Transmisión Cultural. El Roure Editorial. Barcelona. 1ª Ed. Cap. IV “Modalidades pedagógicas visibles e invisibles” (pp. 67-100).
1998. Pedagogía, control simbólico e identidad. Teoría, investigación y crítica, Morata, Madrid.
2000. Hacia una sociología del discurso pedagógico, Magisterio, Bogotá.
Lineamiento Cur r iculares, Idiomas extranjeros, 2000. Documento del Ministerio de educación, Bogota.
cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/ marco/cvc_mer.pdf, junio 14-2010
www.slideshare.net/guestd348e7/aprendizaj e-autnomo-presentation. junio 5-2010
http://www.ateneonline.net/datos/55_03_Ma nrique_Lileya.pdf. may 24-2010
www.mineducacion.gov.co/1621/propertyval ue-32266.html 2005.
Altablero No. 37, OCTUBRE – DICIEMBRE http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/arti cules-174103_archivo_pdf.pdf