DIAGNÓSTICO DEL SECTOR TEXTIL - CONFECCIONES DE BARRANQUILLA COMO BASE PARA EL DESARROLLO DE PROPUESTAS PARA POTENCIALIZAR LAS EMPRESAS MINORISTAS

Autores/as

Resumen

Resumen: Uno de los referentes en Colombia en el sector textil confecciones es Barranquilla, pues cuenta con un talento creativo típico de esta región, además de una mano de obra de calidad (Cuentas & García, 2011). Sin, embargo, presenta ciertas barreras que le imposibilitan obtener un mayor reconocimiento, entre los que influyen factores culturales como el regateo y la impuntualidad en las entregas, todo lo anterior se genera, al mercado desconocer el valor de las labores concernientes a la confección. Los minoristas de este sector resienten con el cliente al no sentirse valorados, lo cual termina repercutiendo sobre el servicio que ofrecen, que en efecto se entrega de formas que carecen de valor agregado (José et al., 2011) y la experiencia resulta tan poco agradable, que la satisfacción del cliente queda damnificada, por ende los negocios dejan de crecer, afectando asimismo la competitividad de la región. Adicionalmente, en esta ciudad se identifica una situación particular, puesto que no existen instituciones u organizaciones que integren a sus diferentes actores para que cooperen entre sí (Bonilla Mejía, 2010), obstaculizando se consolide el sector textil confecciones, así como lo ha logrado la ciudad de Medellín (epicentro de la moda en Colombia), a través de un clúster de moda sólido. Con todo lo anterior, este artículo corto tiene como propósito realizar un diagnóstico del sector textil-confecciones de la ciudad de Barranquilla como línea base para el desarrollo de propuestas que mejoren la satisfacción del cliente para empresas minoristas. El enfoque que se quiere presentar en este artículo es de tipo mixto, con componentes cualitativos y cuantitativos.

 Palabras clave: Satisfacción de clientes, valor agregado, sistema, moda, sector textil -confecciones, talento creativo, empresa minorista.

Biografía del autor/a

Graciela Estela Villamil Villadiego

Administradora de Empresas, Estudiante de Maestría en Marketing, Coordinadora de Formación de la Corporación MAVI. 

 

Diana Carolina Martínez Torres

Magíster en Gestión de la Innovación, UTB. Administradora Industrial, Universidad de Cartagena. Directora del Grupo de Investigación en Productividad y Gestión Empresarial (GIPGEM)

Citas

Referencias

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Publicado

2019-10-01

Número

Sección

Artículos de Investigación