EDUCACIÓN SEXUAL: UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN INTEGRAL EN COLOMBIA.

Autores/as

  • Jesús David Vergara Cuentas Institución Universitaria de Bellas Artes

Resumen

Resumen: Sexo, sexualidad y genitalidad, son términos que se suelen confundir a la hora de hablar de educación sexual. Es el mismo miedo al abordaje de cada uno de estos conceptos y sus implicaciones lo que causa estupor en gran parte de la sociedad colombiana, que teme educar en la sexualidad por miedo de un fantasma llamado ideología de género. Sin embargo, la verdad es más dolorosa, niñas y adolescentes embarazadas, infantes con ITS o ETS por causa de relaciones sexuales genitales prematuras, prostitución -en el caso de los mayores de edad- o explotación sexual consentida entre los mismos adolescentes, y tantas otras situaciones producto de una mala, en ocasiones nula, educación sexual que no está centrada en la valoración de la afectividad, la genitalidad y la sexualidad. Realmente la educación sexual no es reducible a temas de planificación o uso de anticonceptivos, implica la moralidad, la madurez, la autoestima y otros factores que se desarrollan en la presente reflexión, que pretenden dar respuesta a los interrogantes de los niños y jóvenes colombianos.

 

Palabras claves: Sexualidad, Educación, Afectividad, Infantes, Adolescentes

 

Abstract: Sex, sexuality, and genitality are terms that are often confused when talking about sex education. It is the same fear of approaching each of these concepts and their implications that cause stupor in much of Colombian society, which fears to educate in sexuality because they are terrified by the ghost called gender ideology. However, the truth is more painful, pregnant girls and adolescents, infants with STIs or STDs due to premature sexual intercourse, prostitution -in the case of adults- or consensual sexual exploitation among the same adolescents, and so many other situations product of a bad, sometimes null, sex education that does not focus on the appreciation of affectivity, genitality and sexuality. Sex education is not reducible to planning or contraceptive uses; it implies morality, maturity, self-esteem and other factors that are developed in the present reflection, which seek to answer the questions of Colombian children and youth.

 

Keywords: Sexuality, education, affectivity, children, adolescents

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús David Vergara Cuentas, Institución Universitaria de Bellas Artes

Jesús David Vergara Cuentas. Filósofo de la Universidad de Cartagena, candidato a Magister en Psicopedagogía Universidad Internacional de la Rioja de Rioja España. Docente de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar. E-mail: jesusdavecu@hotmail.com 

Citas

Referencias

American College of Pediatricians. (Septiembre de 2017). La ideología de género perjudica a los niños. Obtenido de cpeds: https://www.acpeds.org/the- college-speaks/position-statements/gender- ideology-harms-children

DANE. (2016). obre sexualidad en niñas, niños y adolescentes escolarizados 2014. Bogotá: DANE.

DANE. (2017). Nacimientos por grupos de edad de la madre, según departameno y municipio de residencia de la madre. Bogotá: DANE.

De Aquino, T. (2001). Suma Teológica. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Dennett, D. (2004). La Evolución de la Libertad. Barcelona: Paidos.

Descartes, R. (1649). Las Pasiones del Alma. Madrid: Gredos.

Durán, P. (2014). Reflexiones en torno al valor pedagógico del constructivismo. Ideas y Valores, 63(155), 171-

El Tiempo. (4 de Octubre de 2016). Culminé un ciclo de servicio a los jóvenes y niños': Gina Parody. El Tiempo.

Foucault, M. (2012). Historia de la Sexualidad I: La Voluntad de Saber. Madrid: Biblioteca Nueva.

Freud, S. (1975). El malestar en la cultura. Madrid: Alianza Editorial.

Gomez, M., & Polanía, N. (2008). Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos: un estudio con profesores del Programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia. Tesis de Pregrado. Bogotá: Universidad de la Salle.

II, J. P. (1991). Carta encíclica: Centesimus Annus. Vaticano: Iglesia Católica.

Ley 1146 (10 de Julio de 2007). Ley 115 (8 de Febrero de 1995).

MINSALUD. (2016). Análisis de Situación de la Salud Colombia. Ministerio de Salud y Promoción Social: Bogotá.

Nietzsche, F. (1996). Humano demasiado humano. Barcelona: Akal.

Organización Mundial de la Salud. (2017). OMS. Obtenido de who: https://www.who.int/topics/sexual_health

/es/

Ortega, M. (13 de Febrero de 1995). Educación sexual, según la iglesia católica. El Tiempo.

Platón. (1871). El Banquete. En P. Ascarate, Platón, Obras Completas (Vol. V). Madrd: Biblioteca Filosófica.

Platón. (2006). La República. En Diálogos Completos.

Madrid: Gredos.

Rodriguez, R. (11 de Julio de 2017). Tifany Julieth, la adolescente trans que consiguió ir vestida de mujer al colegio. El Heraldo.

Semana . (9 de Agosto de 2014). El joven que se habría suicidado por discriminación sexual. Semana.

Sentencia, T-562 (Corte Constitucional 2013).

Taber, B., & Zandperl, A. (2001). ¿Qué piensan los jóvenes? Sobre la familia, la escuela, la sociedad, sus pares, el sida, la violencia y las adicciones. Buenos Aires: UNICEF. Oficina de Argentina.

UNESCO. (2014). Educación Integral de la Sexualidad: Conceptos, Enfoques y Competencias. Santiago: OREALC/UNESCO Santiago.

Vergara, J. (2013). Ser o No Persona, una problemática que trasciende el ámbito religioso. Foro de estudiantes de Filosofía Alonso Corrales. Cartagena: Universidad de Cartagena.

Vergara, J. (2015). Tesis de Pregrado. El lugar de las pasiones del alma en el pensamiento moral en Descartes. Cartagena: Universidad de Cartagena.

VI, P. (25 de Julio de 2018). Humanae Vitae. Madrid, Italia: Ediciones Palabra S.A.

Publicado

2019-10-03

Cómo citar

Vergara Cuentas, J. D. (2019). EDUCACIÓN SEXUAL: UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN INTEGRAL EN COLOMBIA. REVISTA ADELANTE-AHEAD, 9(1). Recuperado a partir de http://ies.unicolombo.edu.co/index.php/adelante-ahead/article/view/160

Número

Sección

Artículos de Reflexión