EDUCACIÓN SEXUAL: UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN INTEGRAL EN COLOMBIA.
Resumen
Resumen: Sexo, sexualidad y genitalidad, son términos que se suelen confundir a la hora de hablar de educación sexual. Es el mismo miedo al abordaje de cada uno de estos conceptos y sus implicaciones lo que causa estupor en gran parte de la sociedad colombiana, que teme educar en la sexualidad por miedo de un fantasma llamado ideología de género. Sin embargo, la verdad es más dolorosa, niñas y adolescentes embarazadas, infantes con ITS o ETS por causa de relaciones sexuales genitales prematuras, prostitución -en el caso de los mayores de edad- o explotación sexual consentida entre los mismos adolescentes, y tantas otras situaciones producto de una mala, en ocasiones nula, educación sexual que no está centrada en la valoración de la afectividad, la genitalidad y la sexualidad. Realmente la educación sexual no es reducible a temas de planificación o uso de anticonceptivos, implica la moralidad, la madurez, la autoestima y otros factores que se desarrollan en la presente reflexión, que pretenden dar respuesta a los interrogantes de los niños y jóvenes colombianos.
Palabras claves: Sexualidad, Educación, Afectividad, Infantes, Adolescentes
Abstract: Sex, sexuality, and genitality are terms that are often confused when talking about sex education. It is the same fear of approaching each of these concepts and their implications that cause stupor in much of Colombian society, which fears to educate in sexuality because they are terrified by the ghost called gender ideology. However, the truth is more painful, pregnant girls and adolescents, infants with STIs or STDs due to premature sexual intercourse, prostitution -in the case of adults- or consensual sexual exploitation among the same adolescents, and so many other situations product of a bad, sometimes null, sex education that does not focus on the appreciation of affectivity, genitality and sexuality. Sex education is not reducible to planning or contraceptive uses; it implies morality, maturity, self-esteem and other factors that are developed in the present reflection, which seek to answer the questions of Colombian children and youth.
Keywords: Sexuality, education, affectivity, children, adolescents
Citas
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