Entre emociones y rizos

Autores/as

Resumen

Resumen: Para este artículo proponemos realizar una lectura de las experiencias con el pelo narradas por un grupo de veinte mujeres que se reconocen o son percibidas como negras. Esta lectura se hará a través de la hibridación de los planteamientos sobre las emociones de Sara Ahmed (2000, 2010, 2015) y la categoría de actitud de la Teoría de la Valoración, específicamente, la subcategoría de los afectos, no sin antes proveer unos antecedentes teóricos e históricos que permita vislumbrar las complejidades que envuelven el cuerpo en clave con la raza para las personas negros.

Palabras claves: afecto, belleza, cabello, cuerpos, mujeres,  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Andrés Ríos Fernández, Universidad Distrital Francisco José Caldas

Profesional en lingüística y literatura, Universidad de Cartagena. Candidato a magíster en educación, Universidad Distrital Francisco José Caldas. Miembro del grupo de investigación TEXCULTURA. Actuación académica en las áreas de Análisis Crítico del Discurso, Estudios Sociales Interdisciplinares y Lingüística Aplicada al español como Lengua Extranjera.

Kristell Andrea Villarreal Benítez., Universidad Nacional de Colombia

Profesional en Lingüística y Literatura, Universidad de Cartagena. Magíster en antropología, Universidad Nacional de Colombia. Actuación académica en las áreas del Análisis Crítico del Discurso, políticas de la representación y Articulaciones étnicas y raciales.   

Citas

Referencias

Ahmed, S. (2000). Strange Encounters: Embodied Others in Post-Coloniality. Londres, Routledge.

_________ (2010). The Promise of Hapiness. Durham: Duke University Press.

_________ (2015). La política cultural de las emociones. México D.F. Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM.

Banks, I. (2000). Hair Matters: Beauty, Power, and Black Women's Consciousness. New York: New York University Press.

Collins, P. H. (2000). Black Feminist Thought: Knowledge, Consciousness and the Politics of Empowerment. New York: Routledge.

Fanon, F. (2000). Pieles negras, máscaras blancas. Madrid, Editorial Akal.

Haraway, D. (1991). Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Jabardo, M. (2012). Feminismos negros. Una antología. Madrid: Traficantes de Sueños.

Macón, C. (2014). Género, afectos y política: Laura Berlant y la irrupción de un dilema. Revista Debate Feministas N° 49, p. 163-186.

Lipovetsky. G. (1999). La tercera mujer. Madrid: Anagrama.

López, H. (2014). Emociones, afectividad, feminismo. En: Cuerpo y afectividad en la sociedad contemporánea, Olga Sabido y Adriana García Ed. Editorial UAM.

Viveros Vigoya, M. (2010). Un diálogo con el Black Feminism, partiendo de nuestras propias preguntas. Recuperado de: http://www.clam.org.br/uploads/conteudo/Un_dialogo_con_el_Black_Feminism.pdf

_______________ (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista, N° 52, p. 1–17.

Descargas

Publicado

2019-03-19

Cómo citar

Ríos Fernández, J. A., & Villarreal Benítez., K. A. (2019). Entre emociones y rizos. REVISTA ADELANTE-AHEAD, 8(1). Recuperado a partir de http://ies.unicolombo.edu.co/index.php/adelante-ahead/article/view/140

Número

Sección

Artículos Cortos