Infraestructura de paz. Construcción de paz territorial y procesos de desarme, desmovilización y reintegración en el marco de los acuerdos de paz entre el estado colombiano y la guerrilla de las FARC

Autores/as

  • William Alberto Cueto De La Rosa Universidad Nacional, Abierta y a Distancia, UNAD
  • Cindy Margarita Martínez Martínez. Universidad de Cartagena

Resumen

Resumen: La guerra ha sido una constante en la existencia humana y Colombia es uno de los lugares del mundo que mejor refleja esta afirmación. La historia del país y su geografía dan cuenta de los innumerables conflictos armado y sus nefastas consecuencias para el grueso de los habitantes, además es perceptible cómo la guerra a afectado al desarrollo político, económico y social del país. No es secreto que Colombia tiene uno de los índices de desigualdad y concentración de riquezas más grandes del planeta y que, de manera lógica y consecuente, ello ha conllevado a escenarios de conflictos y extrema violencia. La firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC es una gran oportunidad para frenar el derramamiento de sangre, pero también para revisar los factores por los cuales el país ha padecido tantos conflictos armados en sus 200 años de existencia republicana. Así mismo, para que la construcción de Paz se haga desde lo territorial respetando y tomando en consideración los procesos y a los actores sociales ahí presentes. Los acuerdos también abren el espacio para que se entienda que es una verdadera reconciliación, una que demanda reconocer a los excombatientes como actores sociales y políticos que, ante la falta de garantías para la participación política, de manera acertada o errónea, optaron por las armas para el trámite de los conflictos y la exigencia de derechos.

 

Palabras Claves: Infraestructura de paz, Paz territorial, DDR, FARC, Conflicto Armado

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

William Alberto Cueto De La Rosa, Universidad Nacional, Abierta y a Distancia, UNAD

Profesional en Lingüística y Literatura, docente universitario, gestor cultural y defensor de derechos humanos. Candidato a especialista en Educación, Cultura y Política de la Universidad Nacional, Abierta y a Distancia, UNAD

 

Cindy Margarita Martínez Martínez., Universidad de Cartagena

Trabajadora Social, defensora de derechos humanos, Universidad de Cartagena.

Citas

Referencias

Barcelona International Peace Center. (12 de Mayo de 2017). bcnpeacecenter. Obtenido de Curso de formación sobre procesos de desarme, desmovilización y reintegración de ex combatientes: http://www.bcnpeacecenter.org/es/events/ddr-2018/

De Vera, F. (2016). La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz imperfecta. Cuadernos de estrategia, 183, p. 119-146.

EL TIEMPO. (20 de Abril de 2015). Seis casos de reconciliación para aprender en Colombia. EL TIEMPO, pág. Online.

Fisas, V. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona: Icaria Editorial.

Galtung, J. (1969). Violence, Peace and Peace Research. Journal of Peace Research, 6(3), 167-191.

Galtung, J. (1985). Sobre paz. Barcelona: Fontamara.

Jacoby, T. (2007). Hegemony. Modernization and Post-war Reconstruction Global Society. Journal of Interdisciplinary International relations, 21(4), p. 521-537.

Kant, E. (1998). La paz perpetua. Revista de Estudios Sociales, 2, 142-146.

Mayor Zaragoza, F. (1998). Prólogo. En V. Fisas, & V. Armengol, Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona: Icaria Editorial.

Paladini, B. (2012). Construcción de Paz como emprendimiento político. Una aproximación histórica, descritiva, operativa y teórica. Madrid: Instituto Universitario General Gutièrrez Mellado. Programa de Doctorado en Paz y Seguridad Internacional.

Paladini, B. (2014). Curso en conflictos y gestión de Paz en Colombia. Nota de Concepto Análisis de conflicto y el enfoque de sensibilidad al contexto conflictivo. Curso en conflictos y gestión de paz en Colombia. Bogotá: PNUD.

Paladini, B. (2014). Hacia un sistema de apoyo a la construcción de paz territorial. Una propuesta para enriquecer el diálogo sobre la paz territorial en Colombia. Foro Escenarios de Post-conflicto en Colombia Agenda, oportunidades y hoja de ruta, (págs. 1-23). Barcelona.

Pfeiffer, S. (2014). Infraestructura de Paz en Colombia. Berlín: Berghof Foundation.

Pugh, M. (2005). he political economy of peacebuilding: a critical theory perspective. International Journal of Peace Studies, p. 23-42.

Pugh, M., & Turner, M. (2006). Towards a new agenda for transforming war economies. Conflict, Security & Development, 6(3), 471-479.

Rapoport, A. (1999). Definitions and Concepts of Peace. En: L. Kurtz, Encyclopedia of Peace, Conflict and Violence (Vol. 2) (págs. 669-678). San Diego: Academic Press.

Descargas

Publicado

2019-03-19

Cómo citar

Cueto De La Rosa, W. A., & Martínez Martínez., C. M. (2019). Infraestructura de paz. Construcción de paz territorial y procesos de desarme, desmovilización y reintegración en el marco de los acuerdos de paz entre el estado colombiano y la guerrilla de las FARC. REVISTA ADELANTE-AHEAD, 8(1). Recuperado a partir de http://ies.unicolombo.edu.co/index.php/adelante-ahead/article/view/134

Número

Sección

Artículos de Reflexión