Una mirada a la identidad latinoamericana a través del mito y la historia en Cien Años de Soledad
Resumen
Resumen: Este ensayo, centrado en la búsqueda del sentido en Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, es un intento por mostrar que el mito y la historia constituyen una dualidad que se entreteje para producir el sentido de esta obra literaria, y una manera de entender la identidad latinoamericana. Para alcanzar tal sentido, se aplicará el modelo de análisis de producción de sentido desarrollado por Luis Alfonso Ramírez en el que contempla tres niveles componenciales básicos: el de la historia, el de la narración y el del discurso, siendo el segundo el eje central de este análisis, en tanto es el género discursivo que, por antonomasia, representa la cuentística y la novelística garcíamarquiana. Tales niveles se abordarán en ese mismo orden, no sin antes señalar que el punto de partida ha de ser el nivel de la narración, enfatizando en la intertextualidad como eje fundamental que permite encontrar el sentido en la obra. La hipótesis que se intentará comprobar en este texto es la de que la soledad de América Latina, fundamento de su identidad generada en el aislamiento y la incomunicación propios de estos pueblos, está caracterizada por la confluencia de la concepción mítica e histórica del tiempo, intertextualizada con los grandes relatos universales y autóctonos.
Palabras claves: Cien años de soledad, historia, mito, producción de sentido, semántica, semántica del discurso, sentido.
Abstract: This essay focused on the search for meaning in One Hundred Years of Solitude by Gabriel García Márquez, is an attempt to show that the myth and history constitute a duality that is interwoven to produce the sense of this literary work, and a way of understanding Latin American identity. To achieve this sense, we will apply the analysis model of meaning production developed by Luis Alfonso Ramirez in which includes three basic componential levels shall apply: the history, the narration and discourse, in this case, the second one is the core of this analysis, because it is the discursive genre par excellence that represents the short story and the novel garcíamarquiana. Such levels will be addressed in that order, but not before noting that the starting point should be the level of the narrative, emphasizing intertextuality as the linchpin to find the meaning in the work. The hypothesis that we attempt to verify in this text is that the solitude of Latin America, the foundation of their identity generated in isolation and own isolation of these villages, is characterized by the confluence of the mythical and historical conception of time, intertextualized with the great universal and indigenous stories.
Hundred Years of Solitude, history, myth, production of meaning, semantics, semantics of discourse, sense.
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